18
Jue, Abr

Exgobernador Reynaldo Hilbck Guzmán cuestiona proyecto que no pudo ejecutar él

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, evidenciando poco manejo técnico e histórico del Hospital de Apoyo II de Sullana, pretende cuestionar la futura construcción del indicado nosocomio anunciado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y cuyo contrato, es posible, se esté firmando el próximo mes de enero del 2021. Aferrándose a su fracasada APP, objeta el proyecto.

En efecto; Hilbck quien conoce mucho de agroexportaciones, pero poco de temas de salud, pretende en sus redes sociales, explicar lo que es un Plan Médico Funcional, para justificar sus cuestionamientos “Para construir un hospital se requiere pensar en la solución de salud para los siguientes 25 años y la base para Diseñar que hospital se necesita, es el Plan Médico Funcional (PMF)” indica. 

El Hospital de Sullana actual, fue construido antes del año 60 y para una población determinada y que debido a los cambios administrativos y políticos fue sumando servicios médicos y de igual manera de categoría. Para recibir una mayor población asignada, consecuencia de su conversión en cabecera de red, se utilizó la misma infraestructura del año 60, nos indica un médico de este nosocomio.

Como se indicó en un informe redactado por este medio, el primero en hablar de un nuevo hospital fue el médico Luis Villaseca Carrasco y posteriormente recogido por el presidente regional César Trelles Lara. Se inició con el proceso de inversión pública y quedó en la etapa de expediente técnico, repetido en la época de Javier Atkins Lerggios.

Al convertirse en Gobernador Regional el empresario Reynaldo Hilbck Guzmán, se replanteó la ejecución del Hospital de Sullana. En efecto, se propuso que se realice vía Asociación Pública Privada, una modalidad poco usada en temas de salud; en el último año de su gobierno, sin haber podido hacer realizar esta importante obra, el Ministerio de Salud replanteó la modalidad de ejecución del proyecto y consideró que debería ejecutarse con recursos públicos. 

"La medida fue explicada y analizada por el personal médico del Hospital, participaron varios ministros de salud y se avaló de esa manera el cambio hacia inversión netamente pública" nos indica la fuente. 

De acuerdo a lo declarado por la Directora Ejecutiva de la ARCC Amalia Moreno Vizcardo, la obra del Hospital II de Sullana, mantendrá los mismos servicios y categorización. Para el médico del Hospital que nos da su versión sobre el caso, nos precisa que “ahora sí se tendrá un verdadero hospital II-2, considerando que el actual solo fue sumando servicios sin haber sido construido como tal”.

Asimismo, Moreno Vizcardo, aclarando sobre el particular considera que la convocatoria para el proveedor implica que realice el “diseño y construcción” situación que es reforzada por el director de Salud de la ARCC. Se tomará como referencia lo existente, pero el ganador se encargará de definir el diseño. “Seguro que Hilbck Guzmán, no escuchó bien las explicaciones y está confundido” nos indica el profesional médico, que prefirió mantener su nombre en reserva para no polemizar por un tema que considera importante. 

Si se mostró incómodo al saber que el nuevo hospital de Sullana se encuentra ad portas y se reciba críticas de “quien tuvo todo para hacerlo y no lo hizo; es fácil criticar ahora y olvidarse sus responsabilidades” nos precisa.

“Nosotros optamos por la APP que significaba menos tiempos, es decir solo seis años para los estudios, licitación y construcción. Se aseguraba el mantenimiento por 25 años y el compromiso de inversión” escribe Hilbck; sin embargo, lo cierto que transcurridos sus años de gestión culminó son pena ni gloria en un proyecto que es de urgencia e indispensable para la población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1