ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jesús Alberto Lip Licham recibió la visita de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, quien cumplió una intensa jornada de trabajo en la región, con quien sostuvo una reunión donde abordaron temas como la necesidad de que Piura cuente con un Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar.
Al respecto, Lip Licham informó que desde el año pasado viene gestionando la implementación de juzgados para esta especialidad, que cuenten con ambientes adecuados para la atención de estos procesos judiciales, donde las víctimas encuentren en un solo lugar al Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Policía, entre otros.
Asimismo, el titular de la Corte Superior de Piura explicó la importancia de contar con juzgados a dedicación exclusiva para tramitar los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; pues, en el caso de Piura los cuatro Juzgados Permanentes de Familia son los que atienden por ahora este tipo de procesos, quedando solo dos juzgados transitorios a cargo del trámite de los procesos de familia civil y familia tutelar, los mismos que fueron gestionados el año pasado por la actual gestión ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
El juez superior también informó que en toda la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Piura durante el periodo enero – agosto del presente año, se han dictado 5590 medidas de protección a favor de la parte agraviada, estas cifras corresponden a los Juzgados Especializados de Familia, Juzgados Civiles y Mixtos de todo el Distrito Judicial.
Por su parte, la ministra Rosario Sasieta se comprometió a sumarse a la gestión para la implementación del Módulo Judicial Integrado en Violencia Familiar, manifestando que una vez que cuente con toda la información y estudio correspondiente sobre este proyecto, se reunirá con la ministra de Economía para impulsar la creación del mismo en Piura.
Lanzan campaña
Con la firma de un acta de intención, los titulares de la Municipalidad de Piura, Corte Superior de Justicia, Junta de Fiscales Superiores, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Macro Región Policial, Prefectura Regional, Cámara de Comercio y Producción y Caja Piura, lanzaron la campaña “Piura Protege a sus Niños y Adolescentes”.
Uno de los objetivos de esta campaña es la implementación de seis cámaras Gesell en diferentes puntos de la región Piura, las mismas que serán financiadas por la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura.
Además, a fin de mitigar los efectos de todo tipo de violencia hacia las personas y especialmente contra menores, se implementarán mecanismos adecuados, como por ejemplo, instalación de Hogares de Refugio Temporales, Centro de Acogida Residencial, aldeas o centro de refugio.