ERP. Durante una intensa jornada de 3 días, profesionales del Seguro Social de Salud, EsSalud aplicaron 4000 pruebas rápidas de tamizaje de Covid-19 a la población, asegurada y no asegurada, de las provincias de Paita y Talara.
Como parte de la campaña EsSalud te cuida, 4 brigadas de profesionales de la salud entre médicos y enfermeras de EsSalud participaron de la 'Operación Tayta', organizada en coordinación y participación con la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú, así como de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta jornada de salud preventiva, se contó con una masiva acogida de la población talareña, por lo que EsSalud aplicó más de 2000 pruebas rápidas de COVID-19, de las cuales se encontró un 25 % de casos positivos, otorgándose el tratamiento respectivo.
En tanto, en la provincia de Paita se aplicaron más de 1500 pruebas, y acuerdo a los primeros resultados, el 25% de la población tamizada ha sido diagnosticada como positiva al nuevo coronavirus, de las cuales sólo la cuarta parte es IGM, es decir, está en fase de desarrollo y contagio de la enfermedad.
“Se trata de un trabajo sin precedentes en esta pandemia, EsSalud junto con la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra del Perú y la Dirección Regional de Salud (Diresa) participaron de la "Operación Tayta", en el cual cuatro brigadas médicas de EsSalud aplicaron 4000 pruebas rápidas de descarte de Covid-19 a la población vulnerable y adulta mayor en las provincias de Paita y Talara”, indicó el gerente de la Red Asistencial Piura, José Céspedes Medrano.
Asimismo, refirió que se entregaron 500 kits Covid con medicamentos, a los casos positivos para el nuevo coronavirus, con el fin de iniciar el tratamiento oportuno y evitar la propagación del virus.
Cabe mencionar que en este operativo también participaron otras instituciones como Indeci, la Policía Nacional del Perú, el Ejército y el Minsa, con el apoyo de equipos de respuesta rápida.