19
Vie, Abr

GORE Piura y organizaciones de USA reforzarán lucha contra la trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El accionar de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes se verá fortalecido con el valioso aporte que recibirá de la Organización No Gubernamental (ONG) Operation Underground Railroad de los Estados Unidos.

Esta organización desarrolla su accionar de lucha contra este flagelo humano en todo el mundo en alianza con gobiernos e instituciones como el caso del gobierno central y regional de Piura, con el que ha suscrito un Memorando de Entendimiento, vía Sub Gerencia Regional de Cooperación Internacional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. También trabajan en Loreto.

“Piura es una zona vulnerable por su amplia frontera y el tránsito permanente de personas de países vecinos y actividades diversas y por tanto no exenta de este tráfico humano”, refiere Alberto Puertas, miembro del Consejo Directivo de esta institución, de gran experiencia en seguridad nacional e inteligencia aplicada al tráfico sexual de niños y adolescentes en el mundo.

Agradecido por la oportunidad de trabajar en Piura, acompañando a la comisión regional arriba mencionada, indica que el aporte que brindará Operation Underground Railroad, tiene que ver con la capacitación a los actores de este trabajo, pero también en los mecanismos para reinsertar a las personas afectadas en la sociedad.

Resalta la voluntad del Gobierno Regional Piura por enfocarse en esta pesadilla humana como lo es la Trata de Personas, sobre todo porque se requiere proteger a las nuevas generaciones, a los niños, niñas y adolescentes, para que no sean presa de esta red criminal que tienen como principal aliado al internet a través de lo que se denomina las redes oscuras.

Afirma que en esta lucha se requiere la participación de toda la ciudadanía, pues muchas veces se piensa que estos casos solamente se dan en el extranjero o lugares alejados, sin percatarse que está latente en el medio en que se vive diariamente. “Mi experiencia en el trabajo que realizamos, nos permite conocer la real dimensión de este problema, lo trágico y penoso que es y también saber que muchas veces no hay compromiso y se ve con indiferencia este problema”, agregó.

GORE Piura y organizaciones de USA reforzarán lucha contra la trata de personasGORE Piura y organizaciones de USA reforzarán lucha contra la trata de personas

Preguntado sobre los problemas que encuentran a el diario accionar contra la Trata, indica que muchas veces el sistema burocrático obstaculiza el trabajo. También la falta de compromiso para contribuir y sumar voluntades; sin embargo, considera que hay mucho por hacer y con la firma voluntad y el compromiso de la comunidad piurana se buscará prevenir, pero también devolver la sonrisa y la esperanza a niños, niñas y adolescentes cuya inocencia y sueños son vulnerados. vulnerados en su inocencia su vida.

Recalca finalmente que, el acuerdo marco con el gobierno nacional está dado y el convenio con el gobierno regional también, toca ahora emprender el trabajo de manera transversal y sostenido a todo nivel, por los niños, niñas y adolescentes de toda la región.

Datos

  • La Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes fue creada mediante Ordenanza Regional N° 230-2011-GRP-CR, y está constituida por 30 instituciones. La Secretaría Técnica está en la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE. Cuenta con Plan Regional contra la Trata de personas 2019-2022.
  • Al aporte de la ONG Operation Underground Railroad se suma también la Organización Internacional para las Migraciones - OIM.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1