ERP. El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Piura, Francisco Manuel Fernández Reforme, dictó seis meses de prisión preventiva al ex administrador de la Casa Solidaria del Gobierno Regional de Piura, Julio César Zapata Bacón, por los delitos de homicidio culposo y omisión de socorro.
La decisión del magistrado se fundamenta en que el caso reúne los tres requisitos establecidos por el Nuevo Código Procesal Penal para la prisión preventiva, con la finalidad de asegurar la presencia del investigado en el proceso judicial: vinculación con el delito, pena de cárcel superior a cuatro años y peligro de fuga u obstrucción de la justicia.
La medida corresponde al pedido realizado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, a cargo de la fiscal provincial Victoria Allemant. La fiscal había solicitado siete meses los delitos de homicidio culposo, fuga del lugar de accidente de tránsito y omisión de socorro y exposición al peligro.
El accidente, ocurrido el domingo coincidente con la celebración del Día del Padre, se dio cuando Zapata Bacón, hasta ese momento funcionario del Gobierno Regional, a bordo de una camioneta de dicha institución, impactó contra la motocicleta conducida por Luis Enrique Jiménez. Jiménez falleció al instante. Su cuñado y pasajero de la moto, Freddy Herrera Chávez, murió dos días después en el Hospital Cayetano Heredia.
Brebaje
En la audiencia desarrollada de manera remota mediante Google Meet, Zapata Bacón, en su defensa, había pretendido achacar a la prevención del Covid-19 la presencia de alcohol en su sangre la noche del accidente. Según su relato había tomado a las 4 pm. del domingo un brebaje de kión, whisky, pasas y ajos chancados, y que acostumbraba a rociarse con frecuencia alcohol en la cara y el cuerpo para evitar la infección.