ERP. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, manifestó a las autoridades regionales de Piura que el Gobierno Nacional seguirá haciendo su máximo esfuerzo para mejorar la atención médica y la capacidad hospitalaria en la región, a fin de disminuir el índice de contagios y la tasa de letalidad por Covid-19, que ha pasado de 11% a 4,48% en las últimas semanas.
“Estamos enfocados en redoblar esfuerzos para bajar aún más la letalidad por Covid-19 en Piura. Como representantes del Ejecutivo ante ustedes, semana a semana venimos trayendo equipos médicos y de protección personal que permitan mejorar la atención a los pacientes con coronavirus en los hospitales de la región”, dijo ayer el ministro.
En un vuelo de la Aviación Naval gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se trasladó un lote de cerca de dos toneladas de equipos de protección personal (EPP) ‒mascarillas, pantalones, lentes y chaquetas‒, 100 unidades de detergente enzimático con cuatro enzimas, 18 000 tabletas de azitromicina de 250 mg, y cinco ventiladores mecánicos, los cuales fueron entregados a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura.
Junto a personal del Comando Regional Covid-19, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el ministro también supervisó la aplicación de Plan “Te cuido, Perú” y de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta) a comerciantes y clientes del mercado de Castilla y zonas aledañas.
Se refuerza atención en Huarmaca y Tambogrande
En compañía del gobernador regional, Servando García, y del director regional de Salud, Víctor Távara, el titular del MVCS se trasladó este sábado a los distritos de Huarmaca y Tambogrande, en las provincias de Huancabamba y Piura, respectivamente, para participar de la entrega de medicinas y equipos médicos para sus respectivos nosocomios.
“Para poder bajar la letalidad en la región, primero hemos tenido que atender los distritos que tenían más casos positivos de coronavirus. Esto, a fin de evitar más contagios ‒tanto de la población como del personal médico que atiende en los hospitales‒ y, sobre todo, para salvar la vida de nuestros compatriotas”, sostuvo ante los alcaldes de dichos distritos.
“No obstante, ahora, luego de tres meses de trabajar por ampliar la capacidad hospitalaria y cerrar las brechas en salud, queremos evitar que aparezcan más casos en las ciudades con bajas tasas de contagio”, agregó.
Durante este viaje de trabajo, el ministro Yáñez también supervisó la instalación del isotanque de oxígeno en el hospital de Chulucanas, el cual podrá proveer de este recurso ‒de manera directa a sus camas‒ a 90 pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.