ERP. El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, llegó a la ciudad de Piura después de varias semanas de ausencia, para verificar las acciones que se realizan para la contención del COVID-19. En declaraciones a la prensa, confirmó que esta semana que viene se estará suscribiendo el contrato para los hospitales de Sullana y de Chulucanas mediante el convenio de Gobierno a Gobierno.
En su anuncio indicó que con el convenio que se firmará como consecuencia de las acciones de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, prevé la futura construcción de los drenajes de Piura, Sullana, Talara y Paita, entre otras obras que tendrán una nueva forma de ejecución, cuya firma se conocerá esta semana de tal manera que tanto hospitales como las obras mencionadas se iniciarían desde julio del 2020.
Desde la región Piura indicó que en el combate del coronavirus las decisiones tomadas se basan en función a los resultados obtenidos, sin embargo, no podemos confiarnos por la reducción de la incidencia del virus en algunas regiones, por lo que es necesario seguir respetando el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y el lavado de manos por parte de la población.
“Esta enfermedad nos agarró con la salud abandonada, por eso ponemos el esfuerzo de corregir esto, hubo deficiencias y lo reconocemos, sin embargo, estamos juntos, trabajando para solucionar primero la emergencia, además de enfrentar, combatir y derrotar al virus. Lo vamos a hacer y estamos en pleno proceso”, recalcó.
El mandatario agregó que con el esfuerzo de toda la población se saldrá de esta difícil situación, pero una vez que pase la emergencia, debe quedar para la reflexión que sectores tan importantes como la salud y educación no pueden quedar relegados ya que necesitan de un mayor presupuesto.
Presidente Vizcarra realiza evaluación de su visita a Piura
Luego de reunirse con las autoridades el presidente se trasladó hacia los almacenas de la Dirección Regional de Salud, donde observó la cantidad de medicinas que se encuentran pendientes de distribución; luego verificó la real situación de las camas de hospitalización que se han acondicionado en los exteriores del Hospital Regional de Piura, cuyo funcionamiento se iniciará a partir de esta semana.
Verificación de camas en Hospital Regional de Piura
Almacenes de Diresa son visitados por presidente
Respecto a las obras referidas a la contención del COVID-19, el presidente visitó el Hospital Regional de Piura, donde se instalan 100 camas de hospitalización más por parte de EsSalud; comprobando el buen avance de esta iniciativa. Asimismo, precisó haber visitado los almacenes de la Diresa donde se observó el stock suficiente para que puedan distribuir de acuerdo a la demanda.
60 grupos más de Equipos de Respuesta Rápidas
En declaraciones a la prensa, indicó que Piura tiene 28 equipos de respuesta rápida las mismas que se incrementarán en 60, para lo cual han transferido los recursos presupuestales que permitan atender esta ampliación. Justamente durante las últimas semanas estos grupos han permitido un mayor desplazamiento hacia las familias, realizando pruebas de diagnóstico que permita atender a las personas contagiadas.
Visita a Sullana
El presidente Vizcarra, al ser interrogado sobre si visitará la ciudad de Sullana, descartó hacerlo en esta oportunidad; sin embargo, anunció que lo estará haciendo en una próxima oportunidad donde anunciará el inicio de la construcción del nuevo hospital de esta provincia, cuyo reclamo es bastante antiguo y se ha dilatado por varios lustros.