20
Sáb, Abr

Decano del Colegio Médico de Piura y Premier analizaron situación Covid-19 en la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El decano del Colegio Médico de Piura Dr. Arnaldo Lachira Albán y el premier de la República Vicente Zeballos se reunieron este domingo, analizándose sobre la situación Covid-19 en la región Piura y las deficiencias observadas en el liderazgo, coordinación interinstitucional e involucramiento y ratificándose la voluntad de coordinar en bien de la población.

En un extenso documento, donde obran los principales aportes realizados, el Dr. Lachira Albán, precisó que desde un primer momento, se ofreció como parte técnica en fortalecer la coordinación regional sin haber sido escuchados y menos incorporados con las formalidades legales, para coadyuvar en esta lucha que es de todos y no de un solo funcionario o una sola institución.

Es así que indicaron que se hicieron propuestas de acciones anti Covid-19 a la Dirección Regional de Salud de Piura y al mismo Gobierno Regional, algunas fueron recogidas y otras desoídas; asimismo, fue preciso en señalar que el Colegio Médico de Piura es un preocupado constante por garantizar la seguridad de los profesionales que lo integran y que prestan servicios en los diversos establecimientos de salud.

Premier Vicente Zeballos y Decano del CMP Arnaldo Lachira AlbánPremier Vicente Zeballos y Decano del CMP Arnaldo Lachira Albán

Antes de la reunión presencial entre Premier y Decano, el Dr. Lachira Albán participó en la reunión del Comando Covid-19 Regional, donde realizó una vez más los aportes para que puedan considerarse en la estrategia futura; el objetivo es evitar que las personas se sigan contagiando y más aún que los piuranos sigan muriendo.

Recomendaciones realizadas

Entre las recomendaciones alcanzadas, se encuentra la implementación de la Estrategia Regional de Vigilancia Sindrómica, sin que constituya esto una contraposición con la Directivas Nacionales; realizar la Vigilancia Sindrómica de los Casos de IRA y Fiebre, en los establecimientos de salud, priorizados, todo ello con la finalidad, de identificar áreas potenciales de inicio de transmisión de Covid 19; dando origen, el inicio de las acciones preventivas-promocionales y de control de estos grupos.

Otro de los aportes realizados es incorporar el concepto de “Persona Potencialmente Infectada”, como una Estrategia Regional, ampliando la definición de contacto directo a un enfoque poblacional, valorando en nivel de riego; rescatar el uso del Concepto “Nexo Epidemiológico”, para la valoración de los Casos y su manejo en el Control de la epidemia, en el Primer Nivel de Atención.

Asimismo, implementar en los Planes de Intervención, de los sectores identificados, la búsqueda activa de casos, a través de la Investigación Epidemiológica, focalizar los sectores, barrios, manzanas, domicilios que están Potencialmente Infectados; Estratificándolos y estableciendo un manejo diferenciado.

Asignar personal de la DIRESA, para funciones de Monitoreo, Supervisión y Evaluación por Áreas Sanitarias asignadas o Redes de Servicios de Salud, juntamente con cada Jefe de Cabecera de Red o Establecimiento de Salud de mayor capacidad resolutiva; la valoración de Riesgo de Transmisión permitirá Solicitar la Cuarentena Focalizada, muy estricta a sectores de la población, siendo necesario requerir, el apoyo y colaboración, de ser necesario, de la fuerza pública.

Asimismo, el Colegio Médico sugirió adoptar decisiones en lugares de alta concentración y que se ha demostrado son focos de contagio como mercados, centros comerciales, farmacias, transportes, bancos y otros.

El presidente del Consejo de Ministros, agradeció la apertura y la voluntad de diálogo del Colegio Médico de Piura y se comprometió a buscar consensos que permitan que la estrategia para acabar con el Covid-19 sea efectiva y de resultado. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1