ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Piura realizó un operativo en las farmacias del distrito Veintiséis de Octubre, con apoyo de la Dirección de Regularización y Fiscalización Sanitaria (DERFS - Piura), efectivos policiales de la AREPOLFIS; y funcionarios de Fiscalización, y Seguridad Ciudadana de la municipalidad.
La fiscal Berena Ballesteros Vigil, responsable de la diligencia, visitó dos establecimientos ubicados cerca al hospital COVID-19 ‘Santa Rosa de Piura’, con el objetivo de prevenir los delitos contra la salud pública y el orden económico.
Durante la intervención las autoridades verificaron que en uno de los locales contaban con autorización para la venta de equipos e insumos médicos. Sin embargo, verificó a través de unos comprobantes de pago, que el establecimiento tenía en un ambiente contiguo almacenado una cantidad de medicamentos; además de no tener un químico-farmacéutico.
Asimismo, la medicina no estaba almacenados en condiciones adecuadas para su preservación; frente a lo cual personal municipal procedió a la clausura. Mientras que la DERFS - Piura levantó las actas para imponer las sanciones.
Ante ello, la representante del Ministerio Público exhortó al encargado a cumplir con la sanción impuesta y que se abstenga de expender cualquier tipo de medicamentos, equipos, insumos de cualquier otra actividad.
El segundo lugar, una botica, sí tenía las autorizaciones de funcionamiento; pero existe desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento del COVID-19.
De otro lado, se le exhortó a señalizar en la parte externa sobre la distancia social, y que debe tener un listado de medicamentos en stock y los precios.
Cabe indicar que en los próximos días el Ministerio Público, continuará las acciones preventivas en salvaguarda de la salud de las personas en el marco del estado de emergencia nacional.