ERP. Al 18 de mayo del 2020, el Instituto de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, informó que la región Piura tiene a la fecha 3,091 casos confirmados de Covid-19 y registra 370 fallecidos una cifra que nuevamente devuelve la crudeza de lo que viene sucediendo en la región Piura. Según el dato nacional la tasa de letalidad de 11.97% sigue siendo la más alta del país.
Conforme inficamos en el informe del día anterior, las cifras se habían desfasado en la base de datos del Instituto de Salud y Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, donde solo se contabilizaban 313 fallecidos; sin embargo, este lunes la realidad se demuestra como es y la Región Piura, sigue siendo el lugar más inseguro para pacientes con Covid-19, pues el riesgo de morir es alto.
De acuerdo a la información que corresponde a las 00 horas de este 18 de mayo; de los casos identificados 406 se diagnosticaron con prueba molecular; 2685 con prueba rápida; de igual manera desde el inicio de la pandemia se realizaron 19,913 muestras. Vale precisar que esta información sigue siendo diferente a la que proporciona la Oficina de Epidmeiología de la Dirección Regional de Salud, donde los casos confirmados al día anterior llegan a 3539 confirmados con Covid-19 y 329 fallecidos. En el transcurso del día se dará cuenta de la información que corresponde a la fecha.
Vale llamar la atención una vez más de la tasa de letalidad de la región Piura. Tras actualizarse los datos nacionales se tiene un 11.97% de fallecidos en relación a los casos diagnosticados. Es la cifra más alta en lo que va de la pandemia y aunque se pretenda ocultar, dice mucho respecto a la estrategia para lograr la contención del Covid-19. Conforme se ha repetido hasta el cansancio, existe un uso inadecuado no solo de lo que se difunde, sino que no se tiene en cuenta una realidad que agobia a muchas familias de esta región.
Pese a toda esta realidad la parsimonia del Gobierno Regional y la indiferencia real y objetiva del Gobierno Nacional continúan. Por ejemplo, de los caso 32 millones de presupuesto previsto para la pandemia, solo se han gastado el 24.4%, lo que indica el nivel de ineficiencia de la Entidad responsable de poner operativo todo el sistema sanitario de la región Piura.