ERP. Desde este medio y otros espacios se ha señalado las mediocridades en la lucha contra el Covid-19 desde la región Piura. En una primera instancia el gobernador Servando García Correa creyó que era una competencia política y se equivocó, hoy paga con mayores muertes el resultado de su error. El médico Jesús Juárez Eyzaguirre del Hospital Santa Rosa de Piura, fue entrevistado por Radio Programas y repitió lo que muchos dicen y nadie escucha.
Como se sabe, Piura tiene la más alta tasa de letalidad, es decir, un enfermo por Covid-19, tiene mucha más probabilidad de morirse en Piura que en otras regiones si tiene el infortunio de contraer la enfermedad. Según Juárez, quien habló con el mayor de los pragmatismos, indicó que son dos factores que vienen influyendo en la actual situación, el primero referido al sistema sanitario regional y el segundo a la falta de liderazgo de las autoridades regionales.
En el primer aspecto indicó que antes de la pandemia, Piura ya adolecía de un sistema sanitario funcional, "era el peor", indicó en sus respuestas a RPP. Y reiteró lo que ya se conoce desde hace lustros, últimos en infraestructura, en profesionales de la salud, en relación a otras regiones. En efecto, bastaría ver las estadísticas para saber que el segundo departamento más poblado después de Lima, es casi último en todos los indicadores que establece la Organización Mundial de la Salud.
El otro aspecto, que señaló el médico Jesús Juárez es la falta de liderazgo de las autoridades regionales, el cual consideró como el menos adecuado, graficándolo indicó es como “si una tortuga (autoridades regionales) persiga a una liebre (Covid-19) siempre irán por detrás, nunca se adelantarán”.
"No se siente el liderazgo, no se siente que las autoridades transparenten no solo la gestión, sino que transparenten también las cifras. Cuando uno está metido en el problema uno siente que las cosas van más allá de lo que las autoridades están mencionando desde el inicio, nos aparecían casos, casos y casos, y nosotros nos manteníamos en menos de 100 casos, inamovible las cifras, todo esto partió mal (...) esto es lo que tiene en una situación mu clamorosa que el día de ayer tuve que cubrir un turno de doce horas y recibí la información que el oxígeno se había terminado" indica el médico asistente del área de Covid-19 del Hospital Santa Rosa de Piura.