ERP. Aunque no tiene resolución que lo contrate o designe, el médico Fernando Agüero Mija sigue siendo el Coordinador del Covid-19 en el Hospital Santa Rosa; justamente, un documento dirigido a él y otros responsables, se les pide acelerar la entrega de certificados de defunción de los pacientes que fallecieron por este virus, debido a la demora que supera incluso los 3 días algo inaudito.
De acuerdo a protocolo, el responsable de entregar los certificados de defunción es el médico que certifica el deceso; todo hace indicar que existen descoordinaciones que vienen afectando la entrega formal del certificado y genera reclamos y gestiones innecesarias por parte de los familiares.
Un documento cursado por el director del Hospital Edwin Chinguel Pasache, precisa que se les requiere con urgencia hacer las coordinaciones para mitigar y corregir la problemática de la entrega de certificados de defunción, “los mismos que están siendo entregados a los familiares con tres o más días de retraso (…) bajo su responsabilidad debido a que estamos siendo monitoreados y supervisados por Fiscalía y Contraloría”.
Además del llamado Coordinador, se requiere a Davilmar Paredes Ibarra, como encargado de hospitalización COVID, Carlos Alberto Carriqueo encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, Rosario Chauca Navarro, coordinadora de Triaje COVID, Derby Mejía Fernandez, coordinador de Gineco Obstetricia COVID y Jorge Luis Torres Gómez, coordinador de neo pediatría.
Contenedores para depósito de cadáveres
Asimismo, se pudo conocer que los contenedores que harán las veces de depósito de cadáveres, aún no se encuentran en funcionamiento debido, probablemente, a problemas con el motor que permita la refrigeración.