ERP. Se sigue mejorando en la gestión de los cadáveres tras las dificultades existentes en los centros hospitalarios y que llevó a situaciones indebidas con los cuerpos de los fallecidos. El Hospital Santa Rosa II – 2 recibió este jueves 23 de abril dos contenedores refrigerados para el manejo de cadáveres, en el marco de la enfermedad del Covid-19 en la región Piura.
“Con esta herramienta se optimizará la capacidad de manejo de cadáveres, no sólo del hospital, sino también de los fallecidos en la vía pública que pudieran requerir este manejo”, así lo dio a conocer el Dr. Víctor Távara Córdova, Director Regional de Salud Piura.
El comando de operaciones Covid-19 tuvo una videoconferencia donde se ha dado a conocer algunas recomendaciones, indicando las líneas de acción para el manejo técnico de casos de coronavirus, manejo de historias clínicas, informatización de resultados, sistematización de pacientes domiciliarios, de contacto, de pacientes positivos en el hospital, para por el proceso del registro de resultados de pruebas rápidas y moleculares, entre otras líneas de acción.
Cabe precisar que el Dr. Távara, junto con el comando Covid-19, solicitó la incorporación de un representante del Colegio Médico, al igual que de las otras dos sanidades: FAP y Marina, estando a la espera que se alcancen los nombres de estas personas.
Asimismo, el Director de Diresa- Piura destacó la labor que vienen desplegando los efectivos militares. “Hay que destacar la importante labor que el Ejército Peruano viene realizando desde hace varios días en el manejo de cadáveres, hacia su traslado al cementerio, tal como lo indica la directiva sanitaria”, expresó Távara.
Por otro lado, se viene realizando capacitaciones al personal de servicios generales y saneamiento de algunas clínicas locales, con la finalidad que si se presentaran, eventualmente, algunos cadáveres confirmados o sospechosos de Covid 19, puedan acelerar el proceso de entrega de estos cuerpos y se realice la desinfección correspondiente.
Finalmente, el Dr. Távara recomendó que el Colegio de Periodistas continúe ayudando en la labor de informar las medidas de prevención y transmitir el autocuidado de las personas, incluso culminada la cuarentena.
Datos
El procedimiento descrito minimiza el riesgo de transmisión para la comunidad.
Estos contenedores permitirán mantener adecuadamente la conservación de los cadáveres y a su vez, no representen un riesgo biológico.