09
Lun, Jun

Piura: realizarán fiscalización en empresas agroexportadoras e industriales por caso de trabajadores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las diversas empresas agroexportadoras e industriales que funcionan en la región serán fiscalizadas en una intervención conjunta de la plataforma integrada por el Gobernador de Piura Servando García y demás autoridades. Tras la denuncia del alcalde de Castilla, se tomó la decisión de formular denuncia real al Ministerio Público y apersonarse a las empresas a partir de las 10 de la mañana del lunes 23 de marzo.

En reunión donde se analizan los principales problemas referidos al coronavirus, el alcalde del distrito de Castilla, precisó que existen diversas empresas que emplean una gran cantidad de personas y que siguen laborando. Indicó haber realizado un operativo de manera directa en Rapel encontrando a trabajadores sin los equipos de protección personal que corresponden.

El alcalde Pepe Aguilar, detallo que ha denunciado de manera pública para que intervenga la Fiscalía de Prevención del Delito, considerando que trabajan sin los elementos de protección, son trasladados en buses de 45 o más personas y son trabajadores de Piura, Castilla, Las Lomas, el Bajo Piura y otros lugares. Además, indicó que en muchas de ellas tienen una cantidad que supera las mil personas.

Trabajo en sector de agroexportadoras será fiscalizadoTrabajo en sector de agroexportadoras será fiscalizado

Tras esta denuncia del alcalde, el Gobernador Regional de Piura, indicó que se debe formalizar el documento ante el Ministerio Público para que actúe y concurrir personalmente a verificar, considerando que tiene conocimiento de las condiciones laborales de estos trabajadores. Asimismo, propuso que el lunes 23 de marzo, realizar un operativo para comprobar las condiciones en las cuales trabajan.

Trabajo en sector de agroexportadoras será fiscalizadoTrabajo en sector de agroexportadoras será fiscalizado

Por su parte, el alcalde José Díaz Dios, indicó estar de acuerdo y que corresponde a la plataforma decidirlo. Asimismo, requirió que se defina la competencia si corresponde al Ministerio de Trabajo o Sunafil.

Como hemos informado en este Diario, varias de ellas se dedican a la agroexportación y no venden sus productos en el mercado nacional; sin embargo, utilizan el rubro “alimentos” para legitimar el seguir laborando; de acuerdo a denuncias de trabajadores, varias industriales utilizan el mismo rubro, dedicándose a producir productos que no son esenciales. Todos estos aspectos fueron planteados y llevará a una acción conjunta de las autoridades.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1