22
Vie, Nov

UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pedregal Grande, ubicado a 15 minutos de la plaza de armas de Catacaos en la provincia de Piura, es una de las zonas más afectadas por el desborde del río Piura en el 2017. Los niños también se vieron afectados por este desastre natural, que, desde ese fatídico 27 de marzo, se llevó hasta sus esperanzas.

Un grupo de profesionales de Arquitectura, Planificación urbana y Diseño urbano, de más de 20 países, llegaron al centro poblado Pedregal Grande, para realizar un proyecto que busca recuperar los espacios públicos de esta comunidad a través de soluciones de diseño: de espacios abiertos multifuncionales que considera conceptos integradores basados en la naturaleza, la arquitectura bioclimática y las características geográficas del desierto costero.

También con el conocimiento local experto de la población “rurbana” que buscan un reencuentro armonioso de sus espacios públicos con el agua, como elemento de celebración y de reducción de riesgos.

UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'

UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'

El proyecto arquitectónico incluye la construcción de un parque que contribuye al desarrollo urbano sostenible, bautizado como “Parque de la Memoria del Niño Costero”. Incluye el uso de la caña de Guayaquil, cultivada en la sierra de Piura (carrizo de bambú), que devuelve la identidad constructiva original a la zona.

45 jóvenes profesionales ejecutaron la obra, entre ellos 14 alumnos de Arquitectura de la Universidad de Piura, 26 del “Máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia” de la Universidad Internacional de Cataluña-UIC (España) y 5 del Royal Melbourne Institute of Technology-RMIT (Australia).

Los trabajos de diseño y construcción de la primera etapa, se dieron en el marco del taller internacional “Regeneración de soluciones integradas basadas en la naturaleza para la recuperación post-desastre a través del diseño del espacio público, realizado gracias al contacto con la Arq. Rossana Poblet, quien fue parte del equipo del proyecto “Lima Water-LiWa”.

La primera parte del “Parque de la Memoria” se realizó mediante un proceso participativo. Las autoridades de Pedregal lo eligieron de entre 5 propuestas de diseño. La seleccionada incluye un Parque-Refugio para niños. El “Parque Seco”, que considera en esta primera etapa la construcción de una plataforma elevada de bambú, juegos educativos que apoyan la actividad psicomotriz de niños. En etapas siguientes se culminarían la estructura elevada y se definirán las áreas verdes que serán irrigadas mediante soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen la captación, tratamiento y reuso de las aguas del canal de regadío.

UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'UDEP y Universidad Internacional de Cataluña construyen el 'Parque de la Memoria del Niño Costero'

El parque beneficiará a los pequeños usuarios de la zona, quienes podrán disfrutar de juegos en áreas verdes saludables, indicó Stella Schroeder, profesora del Programa Académico de Arquitectura de la UDEP.

Esta experiencia se inspira en el proyecto piloto de LiWa “Parque-planta de Tratamiento de Aguas Residuales: Parque de los Niños”, que se construyó en el 2014 en Chuquitanta, San Martin de Porres, en Lima, como proyecto piloto del programa Futuras Megaciudades auspiciado por el Ministerio de Educación de Alemania y coordinado por la Arq. Poblet.

Desde el desastre la UDEP viene trabajando con la comunidad de Pedregal Grande, desarrollando proyectos para mejorar su calidad de vida y realizando obras continuas.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Pedregal, Santos Yamunaqué Chero, agradeció el constante apoyo que recibe de la UDEP y reconoció con diplomas de honor a cada uno de los participantes. “Los pedregaleños nos sentimos muy agradecidos por su apoyo. A cada uno de ustedes los llevaremos en el corazón”, finalizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1