ERP. Las primeras 312 tablestacas ya se encuentran listas para comenzar a instalarse en los más de 2 kilómetros de dique trabajados hasta el momento, a nivel de plataforma, en la margen derecha del río, desde la bocatoma de la represa Ejidos, informó el Ing. Eduardo Coronado, residente de la obra Defensa ribereña Piura Castilla, correspondiente al tramo 1 que ejecuta el Consorcio Ejidos y cuya Unidad ejecutora es el Gobierno regional Piura.
Según explicó Coronado en el tramo de 5.6 kilómetros de dique se colocarán alrededor de 5,600 tablestacas, las mismas que se vienen trabajando. Las tablestacas sirven para proteger el dique y evitar que el agua no la erosione ni socabe. De esta manera, previo a verificar la densidad de la tierra se hincarán tablestacas de 6, 7 y 8.50 metros de profundidad a partir de la próxima semana.
Próxima semana comienza instalación de tablestacas en defensa ribereñas en el tramo I.
La obra de defensas ribereñas Piura-Castilla en el tramo 1, considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto con una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacas y, reforzamiento de vigas.
Finalmente, Coronado destaco que la obra en la margen derecha presenta un avance considerable pues ya se viene trabajando hasta los estribos del puente Cáceres. Mientras que en la margen izquierda continua el movimiento de tierras en los primeros 560 metros, corte hasta el nivel de desplante del dique a partir de la progresiva 1+500 hasta la 2+100, camino interno asi como la conformación de capas de relleno y subrasante.
Dato
- Tramo 1 comprende desde represa Ejidos hasta Puente Cáceres.
- Tiene una inversión de 130 millones de soles con un plazo de ejecución de 450 días. Hasta el momento tiene dos meses de ejecución.
- El ingeniero residente es Eduardo Coronado y el inspector de obra por parte del Gobierno regional es el Ing Walter Arias.