25
Jue, Abr

Se realizó I Cumbre Municipal Encuentro de Alcaldes de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de analizar y debatir temas de gestión pública, de desarrollo e inclusión social de comunidades y distritos, se realizó la "I Cumbre Municipal Encuentro de Alcaldes de Piura" que tuvo como sede la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas, quien fue la anfitriona donde reunieron los alcaldes de las zonas rurales de la región Piura, agrupados en la REMURPE. 

Atendiendo la creciente demanda de alcaldes, regidores y funcionarios de municipalidades provinciales y distritales del país, respecto a desarrollo de capacidades y gestión de conocimiento; REMURPE realizó este evento en la región Piura, como parte de los continuos eventos que ha venido realizando en otros lugares como el: “Primer Encuentro Regional de Regidores” y “Taller de financiamiento de proyectos de inversión”; siendo uno de sus principales objetivos proveer conocimientos y desarrollar capacidades de los funcionarios públicos para la ejecución eficiente de sus responsabilidades como gerentes y subgerentes de los gobiernos locales.

Mediante la participación del Ing. Juan Castillo Ocaña, especialista en Agronegocios y jefe de la sede regional de Sierra y Selva Exportadora institución del Minagri, manifestó la importancia de planificar el fortalecimiento de la Agricultura Familiar, mediante un enfoque con acceso a mercados y generación de ingresos, siendo una de las características inherentes de la Agricultura Familiar ser una fuente de generación de ingresos al núcleo familiar del pequeño y mediano agricultor, que aunque no siendo la principal característica, resaltó que es importante la producción de productos de calidad ya que además de ser parte de los alimentos de la canasta familiar, se necesita que el porcentaje de producción que se destina a la comercialización cumpla con las características y exigencias de las demandas a fin de que se inserten adecuadamente en los diferentes tipos de mercados, tanto regional, nacional e internacional.

Ingeniero Castillo

El funcionario de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y riego, mencionó también que en promedio “Tanto en costa como en selva más del 70% de la producción se destina a la venta, mientras que en la sierra el 60% se destina para el autoconsumo y el 40% para la venta”.

Por tanto, resaltó la importancia de una adecuada planificación y conjunta de los diferentes niveles y sectores de gobierno, a fin de emprender con los pequeños y medianos productores una agricultura con enfoque de acceso a mercados evaluando las actuales cadenas productivas y la necesidad de hacer una reconversión productiva: así como el establecimiento de corredores económicos que respondan adecuadamente a las exigencias de los diferentes tipos de mercado, tanto en calidad, volúmenes y abastecimiento continuo a los mercados.

Finalmente, puntualizo la importancia de tener la información adecuada y oportuna que permita conocer las diferentes características, exigencias y comportamientos de mercados, para una adecuada decisión en la producción y que asegura la sostenibilidad comercial en los diferentes tipos de mercados.

Cabe mencionar que esta cumbre ha sido dirigida y al mismo tiempo los expositores fueron recibidos por el alcalde de la Provincia de Chulucanas Ing.° Nelson Mio Reyes, coordinador regional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú en la región Piura, quien . Esta cumbre a concluyó el Sr. Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, coordinador del concejo consultivo de la Red de Municipales Rurales del Perú (REMURPE)

Entre los temas y expositores estuvieron:

  • Planeamiento Estratégico e Implementación de Instrumentos de Gestión Municipal , Rosa Adrianzén Tineo, Residente Nacional de Planeamiento Estratégico, Ceplan.
  • Inversión Pública en la Gestión de Residuos Sólidos, William Santisteban Tapia, gestor social del Ministerio de Ambiente.
  • Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, Roberto Patiño, Coordinador del Sisfoh Piura y el Ministerio de Desarrollo E Inclusión Social.
  • Gestión de Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública en el Programa Nacional de Saneamiento Urban, Segundo Rimarachin, Especialista del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento .
  • Tema de Trabaja Perú, a cargo de José Madrid Palacios, Jefe de la unidad Zonal de Piura
  • Gestión de Presupuesto para Infraestructura Educativa y Taller Asitec, Edilberto Agurto Ruiz, jefe de la Unidad Zonal del Programa Nacional de Infraestructura Educativa Pronied- Piura a través del Ministerio de Educación.
  • Agricultura Familiar como Estrategia para el Ministerio de Agricultura, Carlos Enrique Gastelo Villanueva Agrorural, y Juan Carlos Castillo Ocaña Sierra y Selva Exportadora.
  • Oportunidades para el Financiamiento de Proyectos de Inversión Pública, Adolfo Pulgar Soarez.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1