19
Vie, Abr

Colegios y hospitales de reconstrucción se podrían ejecutar mediante convenio de gobierno a gobierno

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, afirmó que el próximo año suscribirá un convenio gobierno a gobierno (GTG) con un país extranjero, como el esquema utilizado en los Juegos Panamericanos, para atender las intervenciones comprendidas en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (Pircc) en aspectos referidos a la prevención en el manejo de los ríos, quebradas y el drenaje pluvial; así como la reconstrucción de grandes colegios y establecimientos de salud.

“En el tema de prevención queremos seleccionar al país que cuente con mayor experiencia en el manejo de recursos hídricos. Va a haber una competencia entre gobiernos y se elegirá al mejor. Hemos invitado a nueve países que están en los primeros lugares en el ranking de transparencia e integridad (Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Suecia, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica) y han mostrado interés en participar”, detalló.

Moreno Vizcardo aseveró que un convenio GTG no significa la exclusión de las empresas constructoras peruanas que trabajan en Lima o en las regiones. Afirmó que todas las empresas peruanas van a tener la oportunidad de participar en la reconstrucción en procesos transparentes, abiertos y competitivos.

No podemos hablar de reconstrucción si no hablamos de prevención. No hay reconstrucción sin prevención y eso es lo primero en lo que se ha enfocado mi gestión”, enfatizó.

Añadió que en el convenio GTG también se incluirá grandes colegios y hospitales que van a estar empaquetados para acelerar su ejecución. Precisó que el convenio garantiza que la infraestructura será entregada lista para su operación en beneficio de la población. Asimismo, reveló que con el sector salud se ha trabajado en la estandarización de costos de los expedientes técnicos de los establecimientos de salud de diversos tipos con lo cual se acelerará el financiamiento respectivo.

Colegios y hospitales se podrían ejecutar mediante convenio de gobierno a gobiernoColegios y hospitales se podrían ejecutar mediante convenio de gobierno a gobierno

Manifestó que el próximo 5 de diciembre se realizará la presentación de la cartera de intervenciones a ser considerado en el marco del convenio GTG.

Al resaltar las ventajas del convenio GTG, Moreno Vizcardo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para solicitar ayuda si tienen problemas para ejecutar las intervenciones de reconstrucción que les corresponden. “Este es un esfuerzo colaborativo que busca la mejor forma de ejecutar las intervenciones y las regiones van a tener un enorme dinamismo económico con las obras de reconstrucción”, acotó.

Moreno Vizcardo se reunió con los alcaldes de los distritos de Cura Mori y Catacaos, que hace dos años fueron severamente afectados por lluvias e inundaciones, y a ambos les dijo que ellos y la población de Piura pueden tener la seguridad de que en su gestión se trabajará en beneficio de la población en los ámbitos de prevención y reconstrucción. Posteriormente también se reunió con otros alcaldes provinciales y distritales de Piura.

Explicó que en Piura se ha avanzado en prevención gracias a las autoridades del gobierno regional y de algunos alcaldes distritales y añadió que se está trabajando en el tramo 1 y en el tramo 2 para el reforzamiento de las defensas ribereñas del río Piura. “Estos esfuerzos se realizan en el marco de una solución integral al problema que nunca había sido abordada por anteriores gobiernos y para ello utilizaremos tecnología de primer nivel”, enfatizó.

Finalmente, Moreno Vizcardo reiteró su invocación a los tres niveles de gobierno para trabajar conjunta y coordinadamente en la prevención y se comprometió a visitar periódicamente a Piura para informar a la opinión pública de los avances de los trabajos.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1