20
Sáb, Abr

Instituciones educativas de Piura son reconocidas por proyectos sobre el uso responsable del agua

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) premió a los colegios de Piura ganadores del VI Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, el cual tiene el objetivo de construir una cultura de valoración del uso y consumo responsable del agua potable entre niños, niñas y adolescentes de todo el Perú.

Recientemente dimos a conocer la premiación a una de ellas; sin embargo, el reconocimiento comprende otras instituciones que es necesario resaltar por constituir prácticas exitosas para el ahorro de un producto esencial. 

Fueron 11 instituciones educativas de zonas rurales de Catacaos (Villa La Legua, Monte Castillo y Cumbibira Centro), de Cura Mori (Chato Chico y Pozo de Los Ramos), Sullana (Chalacalá Baja), y de zonas urbanas como Piura, Castilla y Chulucanas, las cuales presentaron sus proyectos de acciones de comunicación sensibilización; donde involucraron a la comunidad educativa, sector salud y municipalidades de su sector.

El ganador de la categoría Experiencia Exitosa fue la I. E. P. Hogar San Antonio, que presentó el proyecto “Cultivo de Hortalizas en Sistema Hidropónico”, el cual consiste en cultivar todo tipo de plantas como hortalizas, flores, etc. Esta técnica de raíz flotante es una técnica sencilla, práctica, de poca inversión que permite aprovechar una serie de recursos como el agua potable en lugares urbanos.

En la categoría Acciones de Comunicación y Sensibilización se registró un empate en el primer lugar entre la I.E. Salesiano Don Bosco de Castilla y la I. E. Federico Villarreal de Cura Mori. Los estudiantes realizaron campañas de sensibilización a través de jornadas de trabajo con padres de familia, docentes, estudiantes y las brigadas del agua; con la finalidad de generar en la comunidad la importancia de valoración del recurso hídrico.

En esta misma categoría, el segundo lugar lo obtuvo la I. E. Hildebrando Castro Pozo de Chalacalá Baja, que realizó concursos internos, talleres informativos y jornadas de concientización, conocer el suministro que abastece de agua a Chalacalá, educar a la comunidad en torno a la problemática del uso irracional del agua. Mientras que la I.E. 14032 ganó el tercer lugar por concientizar a través de volantes, trípticos, mensajes de sensibilización en emisoras locales y concurso de canciones sobre el cuidado del agua.

Asimismo, el Centro de Educación Básica Especial fue reconocido por su empeño en realizar acciones de comunicación en su centro y en los demás CEBE de Castilla. Igualmente, se premió a las instituciones educativas Juan Manuel More Yovera de Pozo de los Ramos, José Mariátegui Lachira de Monte Castillo, 14057 de Cumbibirá Centro, 14055 de Chato Chico y la I. E. de Chulucanas 14614 Rosa Herencia Pimentel de Torres.

Cabe resaltar que durante los 6 años de vigencia del concurso se ha involucrado a más de 1 millón 600 mil estudiantes de 2323 colegios a nivel nacional y se ha capacitado a más de 23 mil docentes y nombrado a 18 mil brigadieres del agua.

El concurso escolar es parte del Programa Educativo que promueve la Sunass hace más de diez años, a fin de fomentar una cultura de valoración y uso responsable del agua potable, contribuyendo a su sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones.

sunass premia

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1