ERP. Personal del área de fiscalización de la Municipalidad de Castilla realizó un operativo inopinado para erradicar las chancherías, ubicadas en la bajada del puente Bolognesi, en la margen izquierda del Río Piura.
La intervención se hizo de manera conjunta con personal de la Autoridad Local del Agua (ALA) y representantes del consorcio Protección Piura y Castilla que realiza los trabajos de defensas ribereñas.
El operativo se justifica en tanto que las chancherías se ubican en la zona donde la empresa iniciará el trabajo de enrocado, como parte del tramo II de las defensas ribereñas, comprendido entre el puente Bolognesi y el futuro puente Integración.
Se pudo comprobar además las condiciones insalubres en las que criaban a los cerdos, generando un foco infeccioso que pone en riesgo la salud de los habitantes aledaños y del medio ambiente.
Miseno Castillo Gómez, subgerente del Área de Fiscalización de la comuna castellana, informó que “los propietarios de los criaderos aceptaron retirarse y desalojar el área de manera pacífica en un plazo de 5 días hábiles”.
Para ello se firmaron un acta de compromiso y acta de verificación. De no cumplirse con los acuerdos se aplicará una multa al 40% de una UIT y además será el decomiso y clausura, según la ordenanza municipal Nº 009 2017.
Castillo añadió que se ha coordinado con la Confederación Nacional de Defensa y Desarrollo Agropecuario (Condeagro) para que se ofrezca una alternativa de reubicación de las chancherías.
Dato:
Los trabajos de enrocado en las defensas ribereñas protegerán a más de 19 mil habitantes, ante un posible período lluvioso y eventual desborde del río Piura.