ERP. Como parte de la política institucional que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a partir de la fecha, en casi todas sedes del Distrito Fiscal de Piura se cuenta ya con fiscales especializados en los Delitos de Violencia contra la Mujer y los integrantes de grupo familiar, quienes estarán abocados a recepcionar las denuncias y realizar la respectiva investigación, de estos ilícitos penales.
En Piura, Castilla, Catacaos, Morropón, Paita, Sechura y Tambogrande, se han convertido una de la fiscalías penales con las que éstas sedes contaban, en fiscalías especializadas en Delitos de Violencia contra la Mujer y los integrantes de grupo familiar; asignándoseles los fiscales respectivos. Esto va a permitir que las víctimas de violencia reciban una respuesta oportuna por parte del Ministerio Público dada la alta cifra de feminicidios, lesiones, violaciones sexuales y otros.
Cabe resaltar que en el caso de Huancabamba y Huarmaca, que tienen Fiscalías Penales Mixtas, continuarán investigando Delitos de Violencia contra la Mujer y los integrantes de grupo familiar.
La medida fue puesta de conocimiento mediante Resoluciones de la Fiscalía de la Nación que han sido publicadas en el Diario Oficial el Peruano.
Los principales delitos que investigarán estas fiscalías especializadas son: Feminicidios, lesiones cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, niñas, niños o adolescentes, violación sexual y sus formas agravadas cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, niñas, niños o adolescentes, violación sexual y sus formas agravadas, actos contra el pudor en menores, también son competentes para conocer actos de acoso en todas sus modalidades, incluido el acoso sexual y el chantaje sexual, así como la difusión de imágenes, materiales audio visuales o audios con contenido sexual.