27
Sáb, Abr

I foro regional sobre cambio climático en Piura reunirá autoridades y reconocidos investigadores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El martes 29 de octubre se desarrollará en Piura el primer foro regional sobre cambio climático que reunirá a autoridades del gobierno central, regional y locales, así como a investigadores, con el objetivo de fortalecer el compromiso gubernamental y de la sociedad para actuar sobre los efectos del cambio climático.

“¡Actuemos ahora! El cambio climático, un reto global” se denomina el foro que tendrá lugar en el auditorio principal de la Universidad Nacional de Piura y que abordará las políticas nacionales y regionales de adaptación y mitigación del cambio climático, así como la reforestación como estrategia del Plan Integral del Río Piura.

El foro contará con la participación de los reconocidos investigadores: Pablo Salazar, de la Universidad de Piura, quien expondrá sobre la mortandad del algarrobo en Piura; Manuel More, de la Universidad Nacional de Piura, hablará del comportamiento de El Niño frente al cambio climático, y Ninell Dedios, expondrá acerca del monitoreo agrometereológico en la región.

Asimismo, se presentarán experiencias regionales de mitigación y adaptación al cambio climático, como las actividades de reforestación, producción agroecológica, energías renovables y gestión del agua. También, los participantes de este foro podrán visitar la feria informativa, tecnológica, productiva y de buenas prácticas.

Colectivo “Justicia climática”

Es importante mencionar que este foro es el primer resultado del esfuerzo de diversas instituciones públicas y privadas, que hace dos meses se reunieron y conformaron el colectivo “Justicia climática”, reconociendo que el “cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para hacerle frente urge un trabajo coordinado y participativo de todos y todas”.

Colectivo Justicia climaticaColectivo “Justicia climática”.

Piura no es ajena a esta problemática. En los últimos años se ha convertido en uno de los mayores desafíos que enfrentan los pequeños productores, y la sociedad en general, que se ven afectados por los impactos sociales, ambientales y económicos.

El último “Niño Costero” del 2017, que afectó el norte del país, desbordó e inundó varias ciudades de Piura, fue una clara señal de la escasa prevención de riesgos por parte de las instituciones y de la población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1