24
Mié, Abr

Universidad Nacional de Piura se apresta para elegir Rector y Vicerrectores en segunda vuelta electoral

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Segundo Dioses Zárate de la lista Dignidad Universitaria y Santos Montaño Roalcaba de Unidad y Desarrollo lograron los ponderados más altos en el proceso eleccionario para elegir al rector y vicerrectores para los próximos 5 años. Al no haber superado el 50% de los votos válidos, deberán ir hacia una segunda vuelta electoral y definir bajo el mismo procedimiento quien reemplazará a César Reyes Peña.

Las elecciones se polarizaron entre el oficialista Montaño Roalcaba y el opositor Dioses Zárate. Un matemático y un economista, el primero con todo el apoyo de la gestión actual y el segundo, con un mensaje de cambio, de renovación y sobre todo de moralidad. Los votos de los alumnos, demostraron que existe una decisión para que las cosas no sigan igual en esta casa de estudios.

Para Dioses Zárate, esta campaña estuvo centrada en lo que denominó "Mejor programa", "Mejor equipo" y "Mejor proyecto" y tiene razones para sentirse satisfecho, pues le acompañan la Dra. Liliam Hidalgo Benites y el Dr. Flabio Gutierrez. En tanto Montaño Roalcaba, convirtió este proceso en una gran movilización logística y de parafernalia. Lo acompañan en su lista los doctores Wilson Sancarranco Cordova y Ricardo Bayona Espinoza

El amplísimo porcentaje de alumnos apoyando a Dioses Zárate es la mejor demostración que el continuismo no goza de la simpatía de los más del 60% de los electores estudiantiles; en tanto, los docentes se evidencia estar fuertemente enraizados por el status quo. La segunda vuelta permitirá dilucidar, si el voto se inclina por el oficialismo o por quienes proponen un cambio en lo administrativo, en lo académico y en la investigación.

Las elecciones rectorales se definen con el voto de los docentes (2/3) y con el que corresponde a los estudiantes (1/3). Es decir, ganará quien mejor convenza a los docentes universitarios, los cuales en gran mayoría votaron por candidatos que no eran del oficialismo. 

Terminado el proceso de cómputo, el optimismo invadió a los seguidores de Dioses Zárate, quienes reconocieron la valía del estudiantado que emitió un “voto consciente”

Segundo Dioses y Santos Montaño candidatos a rectoradoSegundo Dioses y Santos Montaño candidatos a rectorado

Gracias estudiantes. En verdad hoy se batieron como héroes defendiendo que se respete la voluntad expresada en las ánforas. Hemos ganado una batalla importante, nos preparamos desde hoy para ganar la guerra. La justicia, la razón y la inteligencia están de nuestro lado. Nos mantendremos unidos todas las fuerzas del bien hasta recuperar nuestra universidad. Listos para la segunda y definitiva batalla” fue el pronunciamiento de los seguidores del economista Dioses Zárate, por el momento el gran ganador de la contienda.

Montaño Roalcaba tampoco estuvo ajeno a la satisfacción, aunque como matemático sabe, que mucho de lo esperado no le fue favorable. Los docentes que no votaron por él, superan a los votos obtenidos y esa será su gran lucha para la segunda vuelta electoral.

“Gracias a los docentes y estudiantes que nos han dado su respaldo en esta elección. Ha sido la voluntad de la Comunidad Universitaria liderar los resultados finales de esta contienda electoral con un 39.04% contra un 35.73%, lo cual nos lleva a una segunda vuelta y la asumimos como una oportunidad para comunicar nuestras propuestas con más docentes y estudiantes. Gracias por su respaldo, síganos firmes que el triunfo está cada vez más cerca” anotaron los promotores de la campaña de Montaño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1