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Sáb, Dic

Piura: Consejo Regional toma conocimiento de proyecto La Costanera

Piura
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ERP. La Costanera es un proyecto más antiguo de la región Piura y tiene como finalidad unir en una vía ribereña al Oceáno Pacífico, las provincias de Talara, Paita y Sechura. Durante el año anterior, parte de esta obra fue considerada, aunque no correspondía, como obra de reconstrucción lo que trajo algunas reacciones en contra; sin embargo, se sigue adelante en uno de sus tramos. 

Para dar a conocer más detalles sobre la importancia de este proyecto, la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional de Piura fue informada, por la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), sobre el avance de los cuatro tramos de la carretera La Costanera, que unirá a los balnearios ubicados en las provincias riberañs y que se han convertido en potencialidades turísticas. 

Costanera unirá todo la ribera del mar piurano desde Talara hasta SechuraCostanera unirá todo la ribera del mar piurano desde Talara hasta Sechura

Ante esta comisión, presidida por el consejero José María Lecarnaqué, e integrada por sus colegas Yasser Arámbulo Abad y Jorge Neira García, expuso el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, Luis Fernando Vega Palacios.

Vega informó que el primer tramo tiene una longitud total de 75.8 Kilómetros, y comprende los distritos de Los Órganos, El Alto, Lobitos, Pariñas y Talara. Además, tiene una inversión aproximada de 86 millones de soles. A la fecha se ha firmado contrato con el postor ganador para la elaboración del expediente técnico, y están a la espera de la supervisión respectiva, cuya convocatoria será el 18 del presente mes.

Tramo 2

Sobre este trama el especialista indicó que está en elaboración del expediente técnico que comprende cinco tramos, tiene una longitud total de 91.15 Kms e irá desde el distrito de Pariñas, La Brea, Miramar, Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo hasta Ignacio Escudero. El primer tramo comprende desde el óvalo Punta Arenas en Talara hasta Negritos. El segundo, desde la salida de Negritos hasta Miramar; el tercero, desde Miramar hasta el puente Simón Rodríguez; el cuarto, desde el citado puente hasta Nuevo Paraíso; y el quinto, desde San Pedro hasta Amotape.

Explicó que con relación a los cinco entregables de este tramo, la empresa entregó el tercero de ellos, y se procede a su revisión. El cuarto, es la entrega del expediente técnico completo; y el quinto, es la subsanación de las observaciones.

Reconoce asimismo que se ha tenido problemas con este tramo, porque hay distritos que se superponen, y en reunión con los alcaldes se ha decidido que el Gore se excluirá para que los gobiernos locales lo ejecuten. Por otra parte, según nuevas normas se tendrá que expropiar terrenos privados y cambiar tuberías de crudo.

Tramo tres

En lo referente al tramo 3, que comprende los distritos de La Islilla, La Tortuga, La Casita, San Pablo y división San Pablo, distrito de La Huaca, provincia de Paita, el funcionario indicó que está también en proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico. El mismo tiene un valor referencial de 907 mil 116 soles.

Tramo cuatro

Mientras que el tramo cuatro comprenden a Sechura, Bayóvar y La Trampa. Se halla asimismo en proceso de convocatoria para la elaboración del expediente técnico. Tiene un valor referencial de 2 millones 098 mil 299 soles.

Juan García Montalvo, de la citada gerencia, resaltó que se cuenta con profesionales de planta de experiencia que hacen seguimiento a cada uno de los tramos. No obstante, reconoció que los expedientes, provenientes de gestiones anteriores, han tenido omisiones de carácter técnico, económico y ambiental, lo cual genera demora en el avance de los proyectos.

Datos

  • El gerente de Infraestructura ofreció a los consejeros, a pedido de éstos, alcanzar una información más detallada sobre el trabajo que se realiza para sacar adelante los cuatro tramos de la Costanera.
  • El próximo martes el titular de la GRI se presentará ante el Consejo Regional con sus técnicos para informar sobre el estado situacional de otros proyectos como el indicado.
Diario El Regional de Piura
 

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