ERP. Contando con la participación de representantes del sector público y privado de la macrorregión Norte, se realizó el martes 15, el seminario “Haciendo Negocios con Finlandia”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PERUCÁMARAS), Finnpartnership, la Embajada de Finlandia en el Perú y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Un centenar de asistentes, recibieron información relevante del mercado nórdico, enfocada en los sectores de Recursos Hídricos, Educación, Agricultura y Alimentos Procesados, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Pesca.
Intervinieron en el programa Jukka Pietikäinen, embajador de Finlandia en el Perú; Pierre Gutierrez Medina, teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura; Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y Carlos Durand Chahud, presidente de PERUCÁMARAS.
Senni Muiniekka y Juho Korkiakoski de Finnpartnership presentaron a compañías finlandesas que actualmente están buscando contrapartes en Perú, tales como: XAMK, Soprano, Funzi, Raniplas, Arbonaut, Dibi Academy / Finland International Education, QMC, Clouds, Agroy, FLEN y Wuudis Solutions. Así como, New Nordic School, Otava Learning, Aikuiskoulutus Taitaja, Watermaster, Finnoponics, Gispo Oy, W-Rix, Coctio, Agronic oy, MEPU y ARSKA.
Hicieron lo propio, los representantes de las empresas finlandesas, presentes en el evento: Solar Water Solutions (sector agua), Soilscout (sector agua/agricultura) y Edupark (sector Educación).
El seminario contó con la presencia de Pedro Bogarín Vargas, gobernador de San Martín; Carlos Manuel Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; Juan Villarreal Olaya, presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa; Luis Canales Gálvez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara; Segundo Rugel Pacherres, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana; entre otros representantes del gobierno, gremios empresariales, asociaciones, instituciones, empresarios y emprendedores de la macrorregión Norte.
Este importante evento constituyó una excelente oportunidad para conocer mejor el mercado nórdico, así como, para encontrar socios finlandeses y expandir negocios a ese importante país, reconocido por ser una de las economías más industrializadas y competitivas a nivel mundial.
Finnpartnership
Es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y administrado por la institución de financiación del desarrollo Finnfund.
Tiene como objetivo promover la cooperación empresarial entre empresas finlandesas y de mercados emergentes con el fin de aumentar las asociaciones empresariales a largo plazo.
En colaboración con el sector privado y la red Team Finland, ofrece apoyo a proyectos en países en desarrollo:
- Servicio Matchmaking
- Asesoramiento y orientación
- Apoyo a la asociación empresarial (para empresas finlandesas)
Para mayor información, visite: www.finnpartnership.fi
Finlandia
Finnpartnership destaca, entre otras, las mejores puntuaciones de Finlandia.
- Número uno en el Índice de los Mejores Países. 2019
- El país más feliz del mundo. Informe sobre la Felicidad en el Mundo, 2018
- Tercer mejor país del mundo en aprovechamiento de la digitalización en la sociedad. Digibarometri, 2018
- Sexto país del mundo en sistemas de educación superior, Ranking U21 de Sistemas Nacionales de Educación Superior, 2018 (el 100 % de todos los profesores finlandeses tienen un título de maestría).
- El tercer país menos corrupto del mundo. Índice de Percepción de la Corrupción. Transparencia Internacional, 2017
Requisitos de Exportación
Finnpartnership sintetiza los requisitos de exportación en tres categorías:
- Requisitos legislativos son obligatorios (directivas de la UE, etc.)
- Requisitos no legislativos (cuestiones de seguridad alimentaria, calidad y medioambientales) a menudo tienen que cumplirse porque el comercio minorista lo exige.
- Requerimientos de nicho de mercado, no son obligatorios, pero los consumidores quieren cada vez más productos que tengan algún tipo de certificado relacionado con la sustentabilidad (por ejemplo, Fairtrade).