26
Vie, Abr

Piura: Defensoría del Pueblo presentó 'Balance nacional de la política de salud mental: avances y retos'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo en Piura, presentó el “Balance nacional de la política de salud mental: avances y retos”, en donde resaltó que es necesario elaborar un Plan Nacional Multisectorial de Salud Mental Comunitaria, con la participación de los diversos sectores y niveles de gobierno, organizaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones de sociedad civil, para fortalecer la red de atención en salud mental, siguiendo la propuesta del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios en Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 del Ministerio de Salud (Minsa), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, enfatizó la necesidad de implementar en su totalidad los servicios de salud mental comunitario, conforme al cronograma establecido en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios en Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 del Minsa, sin desatender los Uhsma y hogares protegidos, en cada una de las regiones del país.

Cabe recordar que a fines de 2018 la Defensoría del Pueblo supervisó los hospitales Santa Rosa y Sullana de la Dirección Regional de Salud, los Centros de Salud Mental Comunitaria en Catacaos, Sullana y Bellavista, así como, el Hospital Regional José Cayetano Heredia y Centro de Reposo San Juan de Dios. En este último se conoció que aplicaba terapia electro convulsiva (TEC), con anestesia sin relajantes musculares y, por recomendación de la Defensoría del Pueblo se suspendió su administración.

Defensoría del Pueblo presentó 'Balance nacional de la política de salud mental: avances y retos'Defensoría del Pueblo presentó 'Balance nacional de la política de salud mental: avances y retos'

En ese sentido, es preciso diseñar lineamientos y un protocolo nacional para la aplicación de la TEC bajo los estándares internacionales, que implican consentimiento informado, uso de anestesia y relajantes musculares y equipos con mantenimiento al día. Asimismo, supervisar la aplicación del procedimiento.

Orrego, subrayó que en el Perú tenemos grandes brechas para atender la salud mental. Asimismo, informó que a finales del año 2018 sólo teníamos 3 centros de salud mental comunitarios y hoy tenemos dos más, en Paita y Sechura.

En Piura no tenemos unidad de hospitalización para enfermedades mentales o adicciones, tampoco tenemos hogares protegidos para atender a aquellas personas que transitoriamente tienen inconvenientes en su salud mental”, declaró Orrego.

Los hogares protegidos son servicios médicos de apoyo público, privado y mixto sin fines de lucro, que brindan servicios residenciales transitorios, alternativos a los cuidados que brindaría la familia, para personas con algún grado de discapacidad de causa mental, intelectual y/o psicosocial que no tienen las habilidades para vivir en forma independiente, que requieren cuidados mínimos y no cuentan con soporte familiar suficiente.

Durante la presentación, se contó con la participación del psicólogo Ricardo Ross-Morrey Acha, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental, de la Dirección Regional de Salud Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1