ERP. Siempre existe una nueva oportunidad para ver todos los colores y matices que tiene la naturaleza y la vida. Un padre de familia, que padecía de una grave enfermedad ocular, recuperó la visión tras ser sometido a un exitoso trasplante de córnea realizado por especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura.
Miguel Cárcamo Ramos, de 37 años, fue diagnosticado de leucoma corneal en el ojo derecho. Esta patología genera pérdida de la agudeza visual y la única solución es el reemplazo de la córnea dañada.
El 12 de setiembre último, el paciente fue sometido a un exitoso trasplante de córnea, cirugía que duró cerca de dos horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario que logró implantarle la ‘nueva’ córnea.
Cárcamo, padre de dos hijos de 7 y 10 años, dijo que esperó con ansias el trasplante, debido a que su enfermedad le impedía ver con normalidad y ponía en riesgo su actividad laboral.
“Soy diseñador gráfico, y la enfermedad visual me impedía ejercer mi profesión con normalidad. Ahora, con el trasplante de córnea he recuperado la visión y muy pronto volveré a trabajar”, expresó.
La doctora Irma Chunga Sánchez, coordinadora de la Unidad de Trasplante de Córnea del IPO, indicó que el paciente deberá acudir a sus controles médicos periódicos durante el año.
Informó que en lo que va del año, el Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud realizó 45 trasplantes de córneas que hicieron posible que igual número de asegurados recuperen la vista. Destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos que permite que otras personas que están en lista de espera tengan una mejor calidad de vida.