ERP. No existe condescendencia en la acusación y la Fiscal Lilia Consuelo del Pilar Castillo Chirinos, devolvió su acusación al Juez que deberá pronunciarse sobre el caso del Suboficial Elvis Joel Miranda Rojas, quien es acusado de homicidio simple en contra de Juan Carlos Ramírez Chocán, solicitándose una pena de 20 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 80 mil soles.
Este caso que asumió connotación nacional, está referido a una acción policial, donde Miranda Rojas, tuvo que intervenir a un presunto delincuente y en el ejercicio de sus funciones disparó causándole la muerte al fugitivio. El dcitamen fiscal pidió en su momento prisión preventiva, la cual generó la reacción del Ministerio del Interior, Policía Nacional, y otras instancias de la sociedad civil, quienes consideraron como un abuso y exceso.
Elvis Miranda Rojas podría ir a la cárcel, fiscal lo acusa de homicidio simple
Consecuencia de procedimientos realizados en otros juzgados se revirtió la prisión preventiva y actualmente Miranda Rojas, se encuentra con comparecencia restringida y prestando servicios en la región Policial de Piura.
Concluidas las etapas de investigaciones, la fiscal Castillo Chirinos de la Segunda Fiscal Provincial Penal Corporativa del distrito de Castilla, estima que el Suboficial es responsable y no existen atenuantes respecto a lo sucedido; al contrario, con gran prolojidad alcanza los elementos de convicción que podrían llevar a la cárcela al Policía, quien sigue manifestando que su actuación fue un acto de responsabilidad funcional.
La Fiscal, alcanza los atestados que se levantaron sobre el particular y las pericias respectivas en las cuales sustenta su caso, además de ello enumera los nombres y apellidos de los peritos, testigos y otros que deberán declarar en el Juicio Oral.
Considera la Fiscalía que Miranda Rojas, es autor de la muerte de Ramírez Chocán y tiene autoridad directa, según precisa actuó con "Total dominio del hecho y sin intervención de tercera persona, realizó la conducta típica atribuida del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio Simple (...)"
Después de presentar todos los elementos, que considera le dan consistencia a la acusación, la Fiscal Castillo Chirinos, realiza la prognosis de la pena que le correspondería al Suboficial Miranda Rojas, la misma que considera llega hasta los 20 años de cárcel y una reparación civil de 80 mil soles. Corresponderá al Juzgado realizar la respectiva programación para resolver este espinoso caso, que genera reacción por parte de la sociedad civil, considerando las condiciones de la actuación en la intervención policial y que en este caso, según fuentes del Ministerio del Interior, actuó conforme a Ley.