ERP. Tal como lo anunció el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, el vehículo hidrante lanza agua, conocido también como 'rochabús', inició los operativos para la recuperación de los espacios públicos a inmediaciones el complejo de mercados de Piura, ocupadas por ambulantes.
Las acciones contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, quienes brindaron la protección y seguridad, repeliendo los ataques de los informales, los mismos que reaccionaron lanzando piedras y todo tipo de objetivos que encontraban a su paso, con la finalidad de evitar dejar las veredas utilizadas para el comercio ambulatorio.
El vehículo hidrante empezó a operar por la avenida Sánchez Cerro, a la altura de la Av. Uchuraccay, previo aviso a través de sus altoparlantes de la Ordenanza Municipal N° 125-00 que prohíbe el comercio ambulatorio, exhortando la liberación de los espacios públicos, dando un plazo de tres minutos para su retiro.
Rochabús inicia operativos contra ambulantes.
Ante la negativa, se lanzaron chorros de agua a los ambulantes renuentes a dejar las vías, tal como lo establece la ordenanza municipal N° 275-00 que autoriza el uso del vehículo lanza agua como medida complementaria.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control Municipal, Juan Carlos Álamo, manifestó que el inicio de las acciones se dan luego de agotada la etapa de perifoneo, volanteo y notificación notarial a los informales, por lo que a partir de la fecha dicho vehículo ya operará de manera permanente.
Dato
- Con el uso del rochabús se evita el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que solía ocurrir cuando personal de Fiscalización hacían decomisos.
- Cada intervención es grabada por las cámaras externas ubicadas en el vehículo hidrante.