ERP. El Copús es uno de los platos de la gastronomía piurana y tiene como características cocer los alimentos en el subsuelo. La variedad de ingredientes e insumos lo convierten en favorito para grandes ocasiones y en esta oportunidad, las autoridades del distrito de Catacaos decidieron organizar un concurso, permitiendo después de decenas de familias prueban el exquisito plato de la culinaria norteña.
En el marco del 194 aniversario del distrito, desde el área de turismo se pudo reunir, en la plaza de armas a los más importantes restaurantes para mostrar su preparación y luego, su posterior degustación.
En pozas, cavadas en los jardines del principal paseo del distrito, personal de los locales, la Pedregaleña, la Huaranga, Sabores de Mi tierra y La Casona, mostraron los secretos para darle vida a este potaje de fiesta.
Uno a uno se apreció como se unían carnes de pavo, gallina, ovejo, junto a camotes, plátanos de freír maduros así como especies para inundar todo el paseo con el exquisito aroma de buena comida.
En medio de la expectativa, le correspondió al alcalde José Muñoz, y regidores y autoridades realizar el destape del “Copus” que procedieron a invitar a los asistentes a degustarlo.
Lógicamente para degustar se ofreció clarito, completando un “maridaje” perfecto para el potaje, mientras los visitantes alababan su calidad.
“Ahora ya no solamente deben degustarlo en fiestas patronales, matrimonios o fiestas especiales, exhortamos a las picanterías y restaurantes a sumarlo en su carta” finalizó Giuliano Palacios, responsable de la actividad.