ERP. Al momento, el Ministerio de Salud tiene el reporte de 20 casos en Piura y 14 en La Libertad. La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que mañana viernes un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), viajará a Piura para instalar el cerco epidemiológico, a fin de evitar que aumenten los casos del síndrome de Guillain Barré en esta región, donde hasta el momento se reportan 20 casos.
“No es la primera vez que estamos frente a esta enfermedad, el año pasado se tuvo un brote parecido con 52 casos en La Libertad. Ahora en Piura tenemos 20 casos y en La Libertad 14, frente a esto estamos actuando rápidamente. Un equipo de más de 20 profesionales de la salud viajará mañana hacia el norte del país para brindar apoyo”, sostuvo la titular del Minsa.
Asimismo, señaló que los casos de Guillain Barré aparecen en la temporada de mayo y junio, esta es una enfermedad de tipo estacional que se incrementa en los meses de invierno. “Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.
Añadió que el equipo que viajará a la región Piura está conformado por epidemiólogos, neurólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes llevarán insumos y medicamentos para contribuir en la mejora de la salud de los pacientes.
Un equipo técnico conformado por más de 20 profesionales médicos viajará hacia el norte del país con medicamentos e insumos, para contribuir a la mejora de la situación de los pacientes con esta enfermedad que no es contagiosa, destacó la ministra Zulema Tomás. #LaSaludNoEspera pic.twitter.com/sEeQL4Z9pw
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) 6 de junio de 2019
A su turno, Pilar Mazzetti Soler, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), señaló que un grupo de neurólogos de su institución acompañará el desplazamiento de este equipo técnico. “Destacamos el trabajo del Minsa en las comunidades donde se ha realizado el diagnóstico oportuno”, resaltó Mazzetti.
Por su parte Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), sostuvo que el cerco epidemiológico consiste en intervenir rápidamente en el norte del país para evitar más casos de Guillain Barré.
La comisión del Ministerio de Salud, liderada por la ministra Zulema Tomás, que hoy brindó conferencia de prensa sobre la situación del síndrome Guillain Barré en el norte del país, la conforman Pilar Mazzetti Soler, directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN); Gladys Ramírez Prada, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC); y Miguel Mayorga, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Perú.
También participan de esta comisión Fernando Carbone, exministro de Salud y experto en salud pública; y Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
Recomendaciones
A fin de prevenir el Guillain Barré es necesario adoptar algunas medidas de higiene como el lavado de manos y tener precauciones al momento de estornudar. Asimismo, se debe vacunar contra la influenza, especialmente a las personas mayores de 60 años de edad.
Estado de alerta epidemiológica en la región de Piura
Mediante un comunicado oficial, la Diresa pone en alerta a todos los centros de salud para que se garantice la atención de los pacientes que presenten síntomas de este mal (debilidad y hormigueo en las extremidades, marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras, presión arterial baja o alta, dificultad para respirar, entre otros).
El subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, indicó que la enfermedad no es contagiosa por lo que pidió calma a la población.
Entre tanto, el Director del Hospital de Sullana, Dr. Iván Calderón Castilló, informó la atención de tres nuevos pacientes con problemas neurológicos (adormecimiento y/o parálisis de extremidades), los mismos que se suman a los 4 casos que están siendo atendidos en el hospital.
"Es importante que las personas estén atentas y ante cualquier síntoma de cosquilleo o adormecimiento de extremidades inferiores, superiores o mejillas, acudan de inmediato al hospital para recibir la atención médica que el caso requiere" indicó.