ERP. El Sub-Director Regional de Salud de Piura Dr. César Guerrero Ramírez y el representante del Proyecto Assist Dr. Christian Requena Palacios, informaron de las acciones que se vienen adoptando para brindar una evaluación integral de los infantes expuestos de madre positivo con Zika y adoptar las decisiones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los mismos.
Según la información brindada en la región Piura, se tiene 6 gestantes Zika positivo del año 2017, de los cuales 5 nacidos vivos se encuentran en proceso de evaluación y observación constante para lo cual se les ha localizado e identificado. La situación es mucho más preocupante, considerando que a la fecha se han identificado 6 gestantes con Zika positivo, de las cuales 3 ya alumbraron y las restantes aún se encuentran en proceso de gestación.
Como se sabe, el Zika es una enfermedad que tiene consecuencias en el feto de una mujer embarazada; se transmite por el vector Aedes aegypti e igualmente vía transmisión sexual, por lo que se recomienda las medidas de protección contra los mosquitos y al mantener relaciones sexuales, recomendándose protección constante en todo este proceso.
Respecto a los casos identificados, los niños han sido evaluados por pediatría, neuropediatría, oftalmología, audiología (emisiones otoacústicas), psicología y terapia física y rehabilitación. Con el apoyo del proyecto Assist llegó a Piura un neuropediatra de Lima y también se apoyó la realización del examen de emisiones otoacústicas.
Asimismo, según lo informó el Dr. Christian Requena, a las madres de los infantes se les entregó un kit que comprende pañales, shampoo, loción, pañitos húmedos y jabón. Asimismo, retieró que el Proyecto apoyará a través de Diresa, con lentes correctores y audífonos a los niños y niñas que requieran, de acuerdo a la evaluación que se ha realizado.