ERP. Tras la denuncia de la alcaldesa del centro poblado de Malingas, Jesús Varillas García, por el supuesto permiso otorgado a la empresa Inka Metal para la extracción de agregados en la quebrada San Francisco, el congresista Hernando Cevallos, con documentos probatorios de la Dirección de Energía y Minas, demostró que aún la concesión se encuentra en proceso de consulta legal.
La empresa habría querido sorprender a los moradores, aduciendo que sí cuenta con la concesión pese a que aún se encuentra en proceso de trámite de aprobación en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Al respecto, el parlamentario dejó en claro que dicho proceso de solicitud de concesión no debe proceder porque se encuentra en un área donde se ubican colegios y terrenos agrícolas, además esta empresa no cuenta con licencia social ni estudio de impacto ambiental.
Por ello, el congresista Hernando Cevallos cursó documentos a INGEMMET y Dirección Regional de Energía y Minas, a fin que se declare la nulidad al proceso de otorgamiento de concesión minera en dicha zona.
A su turno, la alcaldesa de Malingas, Jesús Varrillas, dio a conocer que este 09 de junio se realizará una asamblea comunal, a la cual también asistirán las rondas campesinas, para dar a conocer la situación del proceso y tomar acciones en defensa de su territorio.
“Esta empresa ha venido a causar zozobra en la población cuando no cuenta con ningún permiso. Son 100 hectáreas que involucra gran parte de la ciudad de Malingas y no vamos a permitir que este señor ingrese. Ya contamos con la documentación para evitar que nuestra población se ponga en peligro”