19
Vie, Abr

Piura: La gestión sostenible de los bosques permitirá enfrentar la tala ilegal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a sus especialistas de la Administración Técnica de Piura, en el uso de nuevas herramientas tecnológicas y el reforzamiento de conocimientos (administrativos, normativos y de control).

El fortalecimiento de capacidades del SERFOR en Piura permitirá enfrentar el cambio de uso de la tierra (de forestal a agrícola), la tala ilegal y los incendios forestales, que son las principales causas de la tasa de deforestación, que al año 2015 alcanzó 17 mil 589 hectáreas. Asimismo, para la mitigación del preocupante cambio climático.

El patrimonio forestal de Piura es de 1'905,617.08 ha, de las cuales 1’793,860.00 ha corresponde a bosque seco, la diferencia está distribuida entre bosques húmedos, de páramo y manglares. Del mismo modo, la mayor extensión de los bosques se ubican en territorio de las comunidades campesinas, que ocupan aproximadamente la mitad del territorio de la región con 1’829,079 hectáreas.

Manejo forestal Piura

En ese sentido, durante la capacitación se enfatizó en la importancia del trabajo conjunto, articulado y constante con las comunidades y las autoridades locales, así como el uso de la tecnología y las buenas prácticas en el aprovechamiento sostenible y conservación de los bosques, que nos brindan recursos imprescindibles para la vida.

El Dr. Eloy Cuellar Bautista, investigador y docente de la Universidad Agraria La Molina, expositor en la capacitación, consideró que es trascendental la investigación, sobre todo del bosque seco, con la finalidad de establecer un esquema claro de las interrelaciones que ocurren en el manejo y uso de los recursos de este frágil ecosistema.

Algarrobales Piura

Asimismo, destacó la necesidad de contar con la Zonificación y Ordenamiento Forestal Regional como herramienta que determinará las alternativas de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en base a las potencialidades y limitaciones, ello incluye el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ecosistémicos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1