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Sáb, Jun

Día del Artesano Peruano: Artesanas piuranas enfrentan dificultades relacionadas a las brechas de género

Piura
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ERP. Según el Mincetur, el 74% de los artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano, son mujeres. En ese sentido, en un sector mayoritariamente femenino, las brechas de género estructurales también se manifiestan en la práctica de esta actividad que, además de preservar la tradición y cultura, tiene un gran potencial de desarrollo como actividad productiva, sostiene especialista Ruddy Agurto.

En el Día del Artesano Peruano que se conmemora este 19 de marzo, Agurto, especialista en empoderamiento económico de mujeres de CARE en Piura, resalta la necesidad de implementar una estrategia con enfoque transversal de género que atienda a los principales obstáculos que enfrentan las mujeres artesanas en su camino al éxito empresarial.

Artesana Clorinda FloresArtesanas piuranas enfrentan dificultades relacionadas a las brechas de género

Para Agurto el Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción y el Ministerio de la Mujer deben realizar un trabajo conjunto que fortalezca la artesanía como una alternativa de negocio sostenible, más aún si se relaciona con el turismo. “La artesanía es una actividad productiva que forma parte de la llamada nueva ruralidad, que hace alusión a la construcción de estrategias de mejoramiento de la calidad de vida del espacio rural. A diferencia de la agricultura y la ganadería, que son muy sensibles a los ya frecuentes cambios climáticos, quienes se dedican a la elaboración de artesanía pueden recuperarse más rápido de los efectos negativos del cambio climático”, sostiene Agurto.

Agrega "Sin embargo, además de las dificultades propias del escenario rural, las artesanas se ven afectadas principalmente por el uso del tiempo en el hogar y su nivel educativo. Estos factores combinados, y sumados a la ruralidad, limitan el acceso al desarrollo de sus capacidades productivas y comerciales, como investigaciones para mejorar el uso de tintes, uso de hornos mejorados, el uso de redes sociales, ventas por la web, entre otras. La digitalización del negocio de la artesanía y su articulación con el turismo también son piezas fundamentales para acceder a nuevos mercados y, mientras no se logren, las artesanas no podrán consolidar su arte como un negocio rentable”, manifiesta el especialista.

En 2018, el Ministerio de la Producción lanzó el programa Mujer Produce, y este año ya se ha iniciado la convocatoria para cofinanciar negocios liderados por mujeres, lo cual significa un importante avance, pero, para el especialista, aún hace falta incluir en esos programas a la microempresa (negocios que facturan ventas menores a 150 UIT). “Es allí es donde están la mayor cantidad de negocios liderados por mujeres y que muchas veces se quedan como emprendimientos eternos solo de mercado muy local”, señala.

Desde CARE Perú, vienen trabajando con más de mil mujeres artesanas desde el 2016 a través del proyecto “Mujeres en la empresa”, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión empresarial con enfoque de género de 6 mil mujeres emprendedoras, además de conectarlas con otras iniciativas de capacitación y financiamiento públicas y privadas para que desarrollen negocios competitivos y viables, y así generen fuentes de ingresos para sus familias y sus comunidades.

Diario El Regional de Piura
 

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