ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, verificó en la región Piura los avances realizados en el proceso de reconstrucción al recorrer los trabajos que se realizan en el distrito 26 de Octubre para levantar un complejo habitacional para damnificados y también las obras de asfaltado de la vía Locuto – Callejones en el distrito de Tambo Grande.
Quispe Remón recorrió el terreno habilitado para levantar el complejo habitacional "Una sola fuerza" que acogerá a 259 familias que hace dos años perdieron sus enseres y vivienda como consecuencia de las lluvias torrenciales del Fenómeno El Niño (FEN) costero que causaron estragos en trece regiones. Este grupo de damnificados ha sido reubicado en un lugar seguro certificado por el organismo técnico competente.
Resaltó que el complejo habitacional se encuentra en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y debe estar concluido en el tercer trimestre del presente año. Las viviendas responden a un diseño seguro y en la actualidad se realizan trabajos para habilitar la red de abastecimiento de agua potable y el sistema de alcantarillado.
Posteriormente, Quispe Remón se dirigió a monitorear los trabajos de asfaltado que se realizan en el camino vecinal que une a las localidades de Locuto y Callejones y que antes era una vía carrozable pero que ahora tendrá una carpeta asfáltica que servirá para interconectar Tambo Grande con Chulucanas. "En esta vía se ha invertido 17 millones de soles y se ha previsto que la obra esté terminada en agosto", precisó.
El director de la ARCC indicó que la vía Locuto-Callejones tiene una longitud de 25 kilómetros y une a un total de 15 caseríos y centros poblados de Tambo Grande. "Sus pobladores, dedicados principalmente a las actividades agrícolas y comerciales, antes se demoraban tres horas para ir de un punto al otro y ahora podrán hacer el mismo recorrido en solo 30 minutos y eso es un enorme beneficio en tiempo y dinero", acotó.
Finalmente, Quispe Remón destacó que hoy se hayan publicado los decretos supremos que formalizan la transferencia de más de 2,000 millones de soles para garantizar la continuidad de las obras de reconstrucción iniciadas entre 2017-2018 y que, sumados a los recursos que ya estaban en los presupuestos iniciales de apertura de las unidades ejecutoras, hacen un total de más de 3,100 millones de soles.