ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuirá más de 63 toneladas de sangrecita a las 4 060 instituciones educativas que serán atendidos el 2019 por este programa en la región Piura.
Desde el 2018 la conserva de sangrecita fue incluida en la canasta de productos que el programa distribuye a las instituciones educativas usuarias del servicio alimentario. Durante el año escolar 2019 este alimento rico en hierro será consumido en los desayunos escolares, como una estrategia que aporta en la prevención de la anemia y contribuya fortalecer la nutrición, que repercutirá en la mejora de los aprendizajes de los usuarios.
La Jefa de la Unidad Territorial Piura, Carmen Gutiérrez Seminario, informó que para el 2019 también ha programado la entrega de otros productos de origen animal y vegetal ricos en hierro y proteínas, como conservas de mollejita e hígado de pollo, conserva de pescado, conserva de pollo, conserva de carne, huevo deshidratado, arroz fortificado, panela, quinua, y menestras.
"En total 305,903 niñas, niños y adolescentes los que serán atendidos por el programa en la región Piura, quienes recibirán desayunos o desayunos más almuerzo, según su ubicación en los quintiles de pobreza", precisó Gutiérrez Seminario.
Cabe precisar que un desayuno escolar que ofrece Midis Qali Warma llega a la población escolar más pobre del país aportando en los quintiles de pobreza y pobreza extrema 1 y 2 donde se brinda desayuno y almuerzo, hasta el 85% del requerimiento energético diario y hasta el 35% en los quintiles 3, 4 y 5, donde se proporciona el desayuno, lo que contribuye a mejorar su atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
Estos alimentos contribuyen así en la dieta de los escolares con alimentos altamente nutritivos, inocuos, agradables y diversificados, los que les brindan las condiciones necesarias para estar atentos durante la jornada escolar.