ERP. Piura vivió su peor desastre el 27 de marzo del 2017 y desde aquel momento se demostró que una de las prioridades es plantear soluciones frente a posibles desbordes del río Piura, el mismo que tiene épocas de estiaje, pero cuando llueve en la cuenca puede pasar de 1 metro cúbico de agua a transportar más de 3 mil como sucedió en la fecha mencionada.
En tal sentido y dentro del Plan de Reconstrucción se ha considerado, además de la gestión de toda la cuenca, realizar protección de la ribera del río Piura en la zona de Piura y Castilla, principales poblaciones de la región y por la cual pasa hacia la provincia de Sechura el río Piura.
En tal sentido, el Gobierno Regional de Piura, la Autoridad de Reconstrucción con Cambios – ARCC y demás gerencias del GORE buscan acelerar la realización total del expediente técnico del proyecto de defensa ribereña del río Piura, cuyo costo alcanzaría la suma de 230 millones de soles.
Por tal motivo, se reunieron el gerente general regional Jesús Torres Saravia, representantes de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y funcionarios de las gerencias regionales.
La mencionada construcción comprende dos tramos, el primero comprende desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, que tendría una inversión de S/ 100 millones y el segundo tramo abarca desde el puente Cáceres hasta el puente Bolognesi con un costo de S/ 130 millones, precisó Jorge Montenegro, representante de la ARCC.
Por otro lado, Torres Saravia manifestó que este proyecto fue estructurado para ejecutarse el año pasado, sin embargo, por procesos burocráticos no se ha podido concluir el expediente técnico. "Considero pertinente aceptar las recomendaciones y trasladar a las empresas -tanto contratista como supervisora- estas inquietudes para que las evalué, las atienda y se puedan iniciar los respectivos trabajos por el bien del pueblo", concluyó.
El dato
Una parte de los muros de contención se realizaron después del "Niño" de 1982-83; desde aquel entonces no se ha realizado inversión alguna para cautelar desbordes del río.