ERP. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, se reunió en Piura con las autoridades del Gobierno Regional y los alcaldes provinciales y distritales para definir el plan de inversiones en la región para el presente año. Se estima que se invertirán más de 2 mil millones de soles en intervenciones programadas de acuerdo al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
En la reunión estuvieron presentes el gobernador regional Servando García Correa; el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios; y la congresista Marisol Espinoza. Quispe Remón resaltó la articulación que existe entre la ARCC y los diversos niveles de gobierno nacional, subnacional y local para llevar adelante las intervenciones y hacer realidad la reconstrucción de los daños que causó el Fenómeno El Niño (FEN) costero hace dos años.
En la región Piura a la fecha se ha reconstruido cerca de 5 mil viviendas seguras en zonas que no son vulnerables a los fenómenos naturales; las vías troncales de comunicación están completamente rehabilitadas; se ha iniciado la construcción de tres hospitales en Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca que beneficiarán a una población estimada en 140 mil personas; y está en marcha la elaboración del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas del río Piura y el Plan Maestro del Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En la cita se resaltó que desde que el FEN costero afectó esta región del país se ha transferido a Piura 1,976 millones de soles para financiar más de un millar de intervenciones que equivalen a cerca de la mitad del total de intervenciones definidas en el PIRCC que se elaboró para las 13 regiones afectadas por los fenómenos naturales.
Finalmente, Quispe Remón resaltó las coordinaciones que se realizan con las autoridades regionales, provinciales y locales para destrabar los proyectos que tengan dificultades. Recordó que la ARCC se ha reunido a la fecha con autoridades de las regiones Lambayeque, Tumbes y Piura y seguirá coordinando acciones con las autoridades para que la Reconstrucción con Cambios sea realidad en los plazos previstos.