ERP. Los problemas existentes en el puente Cáceres deben resolverse, es el pedido de la Defensoría del Pueblo de Piura, y toma como referencia el accidente ocurrido en el 2017 donde se perdieron varias vidas y el último que dejó al borde de caer al lecho del río a una cisterna. Esta situación se debe a la fragilidad de las barandas de la estructura del viaducto.
En tal sentido, ante el peligro al que está expuesta la ciudadanía, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó implementar las acciones inmediatas que permitan salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las personas que transitan por el Puente Cáceres, en tanto se realicen los procedimientos para el mantenimiento integral; debiendo tener en cuenta que incluso se podría incurrir en responsabilidades penales en caso de algún incidente.
En una supervisión realizada el día de ayer, se constató que el espacio para el tránsito peatonal queda excesivamente reducido, lo cual genera peligro constante para los transeúntes, esta situación vulnera el derecho al libre tránsito. Las barandas quedaron destruidas después que una cisterna de agua que perdió el control impactó contra ellas.
Orrego manifestó su preocupación por la situación actual de las barandas del puente, pues pese al tiempo transcurrido, más de un mes, no se ha adoptado ninguna acción que permita mantener la seguridad de las personas. Más aún, si para el mantenimiento integral de las barandas se requieren plazos mayores debido a los procedimientos que deben seguirse para tal fin; lo cual podría tardar varios meses.
Asimismo, recordó que “la Ley Orgánica de Municipalidades asigna a cada nivel una función particular y en el caso de las municipalidades provinciales, éstas tienen la atribución de jerarquizar la red vial de su jurisdicción, construir, rehabilitar, mantener o mejorar la infraestructura vial bajo su competencia, dar en concesión la infraestructura vial y fiscalizar las concesiones que otorgue”.
Tras la solicitud de la Defensoría del Pueblo, el municipio de Piura procedió a restaurar los daños en el puente Cáceres.
El dato
El puente Andrés Avelino Cáceres, no solo tiene deficiencias en las barandas; la limitada amplitud y falta de altura, lleva a su cierre cuando el río baja grandes cantidades de masa de agua, incluso en la lluvia del 2017 el agua pasó por encima de la zona vehicular.