ERP. Control en prisión de Piura, para disminuir hechos delictivos que se planifican desde este lugar. Libretas de notas, listas con nombres y números telefónicos y siete teléfonos celulares, supuestamente para extorsionar, fueron decomisados durante una requisa en el penal de Piura, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La requisa estuvo a cargo de un equipo de 60 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) del Inpe, que se trasladó desde la ciudad de Lima, quienes realizaron una requisa en los pabellones 6A y 6B del Penal Río Seco.
El operativo, que con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se inició a las 6:00 horas y tuvo como centro de atención los pabellones 6A y 6B de la cárcel piurana que tiene una población de 3,916 internos. Un grupo conformado por ocho fiscales constató lo hallado por el personal penitenciario, el mismo que ingresó a las celdas de los internos para decomisar el material.
No se conoció en detalle los nombres encontrados, pero como se sabe, desde este lugar se extorsiona a empresarios de la construcción u otros personajes con capacidad de pago, bajo amenaza de atentar contra ellos.
La dirección de seguridad penitenciaria estuvo a cargo de las acciones y supervisó que se cumplieran los protocolos con respeto a los derechos humanos. El Inpe se mantiene alerta para reforzar el orden y la seguridad al interior de los 68 penales del país.