ERP. Uno de los más grandes retos que asumió la gestión que dirige el juez superior Jorge Hernán Ruiz Arias, como titular de la Corte Superior de Justicia de Piura, fue el de conseguir un terreno donde se pueda construir un lugar apropiado para que los usuarios del sistema de justicia puedan hacer valer sus derechos y solucionar sus problemas. Hoy este compromiso se ha cumplido.
Hace algunos días la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de la resolución N° 1092-2018/SBN-DGPE-SDDI, formalizó la transferencia de 50 hectáreas de terreno a favor del Poder Judicial, donde se ejecutará el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Administración de Justicia de los Órganos Jurisdiccionales para la Ciudad de la Justicia de Grau”. Esta área se encuentra ubicada en el kilómetro 7.3 de la carretera Piura – Paita.
En virtud de ello, el presidente del Distrito Judicial de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, junto con la prefecta regional, Rosa Chapilliquen Cuadra, el vicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, el representante del Ministerio Público, José Luis Nizama Rugel, el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, así como los consejeros regionales, representantes de la Macro Región Policial, magistrados, personal judicial e integrantes de la sociedad civil, participaron de la develación de la placa y el monolito que representa el inicio de este importante proyecto que es el único en todo el país.
Durante su intervención, Ruiz Arias, destacó que; “con la Ciudad de la Justicia de Grau vamos a darle a los piuranos un espacio digno para poder litigar y solucionar sus problemas, no podemos seguir maltratando a los usuarios que van por justicia a 15 o 10 locales alquilados, que no cuentan con las condiciones básicas para dar un buen servicio, donde de esta desorganización hay quienes sacan provecho”, afirmó.
Añadió que la donación de este amplio terreno es producto del trabajo conjunto entre las autoridades regionales, congresistas, consejo regional, magistrados, trabajadores, policías, dirigentes de la sociedad civil, quienes se sumaron a este proyecto que busca dignificar a los piuranos.
Agregó; “la Ciudad de la Justicia de Grau” busca que todas las instituciones que administran justicia directa o indirectamente estén concentradas en un solo lugar; acá estará el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, Policía, ONP, ONPE, JNE, además del Reniec, Registros Públicos, entre otros.”
Por su parte, la prefecta regional Rosa Chapilliquen, se comprometió a realizar las gestiones ante el Ejecutivo para empezar su construcción en el menor tiempo posible.
Igualmente, el presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, aseguró que seguirá impulsando este proyecto en su gestión, teniendo en cuenta que la SBN estableció un plazo de dos años para su ejecución, siendo una obra muy importante con la que debería contar la región Piura a puertas de celebrarse el bicentenario de nuestra independencia.