ERP. La Primera fiscalía superior de apelaciones de Piura consiguió se confirme en parte la condena contra Raúl Antonio Benavides Rázuri (50) por el delito de Violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 12 años.
Ya en primera instancia, la fiscal adjunta provincial Yumei Herrera Peralta, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, había conseguido se imponga 30 años de prisión efectiva y una Reparación civil de 25 mil soles a favor de la agraviada.
Tras la apelación por parte de Benavides Rázuri, la 1° Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, revocó la pena de 30 años y la reformó en 25, manteniendo el monto de la reparación civil.
Los hechos ocurrieron, según el testimonio de la menor, desde que tenía 8 años cuando bajaba al segundo piso de su casa para jugar con sus primas, hijas del sentenciado, momentos en los cuales Raúl Benavides aprovechaba para realizarle tocamientos hasta los 11 años en que la violó, lo cual intenta repetir cuando la agraviada tenía 12 años, siendo denunciado por la madre de la niña que cansada de los abusos le cuenta lo que le estaba haciendo su tío político.
Entre los principales medios probatorios que presentó la fiscalía están: el certificado médico legal practicado a la menor que concluyó desfloración antigua; la entrevista en Cámara Gessell de la menor agraviada donde narró de forma clara, coherente y precisa cómo fue víctima del abuso sexual; el protocolo de pericia psicológica de la menor agraviada, en donde se concluye su afectación psicológica por lo sucedido; entre otros.
Benavides Rázuri cuenta con orden de captura y se espera que la Policía pueda con detenerlo.