ERP. El Rector de la Universidad Nacional de Piura doctor César Augusto Reyes Peña, ratificó, que la Universidad Nacional de Piura cumplirá con los estándares de calidad que exige la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria SUNEDU para lo cual se han mejorado las instalaciones, equipado laboratorios y dotado con agua potable de la red pública.
Igualmente indicó que en breve debe cerrarse el Campus para mayor seguridad de los estudiantes y servidores de la UNP. Reyes puntualizó, que se espera que los comisionados de la SUNEDU arriben a la brevedad.
“Hemos culminado, el cercado total del Campus Universitario como prometimos al asumir la conducción rectoral. Y después de haber soportado los embates del Fenómeno El Niño gracias a nuestra directa gestión se culminó la vía alterna por la que hoy se desplaza el transporte pesado que antes provocaba congestiones interminables, ruidos molestos, robos y arrebatos a nuestros estudiantes y como si fuera poco la incursión de delincuentes. Uno de ellos ultimado en las puertas del Comedor Universitario”, manifestó el Rector César Reyes.
De igual modo, el Dr. César Reyes destacó “Al asumir mi gestión el 17 de enero de 2014 señalé con puntualidad que este problema no es nuevo y han pasado cuatro gestiones municipales y regionales, en que se ofreció, en reuniones de trabajo y compromisos incumplidos abrir una vía alterna en la margen derecha del Río Piura sin que hasta el momento se haya encontrado una solución. Y fue nuestro compromiso preservar la vida de nuestros estudiantes y el patrimonio de nuestra universidad. Exigimos una solución inmediata y efectiva, porque está en juego el capital más valioso de Piura, la vida y la inteligencia de nuestros estudiantes y nuestros hijos”.
“Mi compromiso definitivo es poner punto final a esta insoportable situación y cerrar de una vez por todas el Campus Universitario. No se trata de ninguna arbitrariedad en contra de nuestros vecinos sino un derecho reconocido por el Ministerio de Transportes a la universidad pública cuyo sostenimiento cuesta al Estado peruano y a todos los ciudadanos que puntualmente pagan sus impuestos. Lo ha señalado Provías con claridad, corresponde al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Piura disponer el uso de la vía alterna para el servicio de transporte urbano en inmejorables condiciones”, precisó el Rector César Reyes.
El Rector reiteró “Reafirmo esta noche que el Campus se cierra definitivamente porque la ley nos ampara y está por encima de todo el bienestar de nuestros universitarios. Nuestros universitarios merecen protección, silencio, respeto y seguridad para realizar sus actividades académicas sin contratiempos. Tengo la plena certeza que cuento con el respaldo de cada uno de ustedes”.
El Rector también indicó “La universidad es primero no sólo porque alberga a 18 mil estudiantes y a 2 mil docentes y servidores administrativos. “El cierre del Campus es también una garantía para la mejor administración del Campus Universitario que no tiene que ser tierra de nadie. Se acabó la tierra de nadie. De ahora en adelante quien ingresa al Campus tienen que identificarse plenamente como se estila en todas las universidades del país. De ahora en delante ya no habrán esas “fugas de tondero” de esos malos servidores que abandonan sus obligaciones y deberes. De hora en adelante los Jefes de Departamento y Directores de Escuela podrán constatar, la ausencia de sus docentes. Sucede que hay quienes tienen miedo al orden y siembran pánicos imaginarios cuando se habla de responsabilidad. Definitivamente necesitamos un Campus Seguro para Licenciar la universidad”.
Otros logros destacados por el Rector fueron: Se han entregado nuevos edificios, se han adquirido modernos laboratorios, se han equipado las bibliotecas de nuestras facultades, se ha dotado nuestras aulas con modernos equipos multimedia y hoy es posible el acceso a internet en el Campus Universitario”.
Recordó a los 735 bachilleres y titulados, 13 Magísteres y 4 Doctores que egresaron esa noche de la Universidad Nacional de Piura, no sólo tienen el respaldo académico de una universidad pública que aparece en el Ranking de la revista AMERICA ECONOMÍA como una de Mejores Universidades del Perú ocupando el puesto 16 en el 2017 y en el puesto 14 en el 2018.
El Rector Reyes finalmente resaltó “En el Ranking por carreras: Derecho ocupa el cuarto lugar, en Economía el tercer lugar, en Ingeniería Civil el cuarto, en Ingeniería de Sistemas el quinto, en Medicina el cuarto, a nivel nacional. Son factores de esta medición que realiza la calidad docente (30%), Empleabilidad (20%), Prestigio Académico (20%) Oferta de Posgrado y Educación Continua (10%), Acreditación (10%) y Selectividad (10%). Este es un motivo de legítimo orgullo para todos nosotros. No lo decimos nosotros sino quienes ponderan la calidad de nuestros egresados”.