Piura: Defensoría interviene ante contaminación por colapso de desagüe cerca al COER

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Defensorial de Piura logró que la municipalidad provincial y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau) acuerden encontrar una pronta solución al problema de contaminación que viene afectando a los pobladores de la Zona Industrial III, ubicada al lado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), originado como consecuencia del colapso del desagüe en el lugar.

La medida fue adoptada tras la supervisión que encabezó el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, quien constató el afloramiento de aguas residuales en el lugar ubicado en la carretera Piura – Sullana, lo que ha dado origen a la formación de lagunas que constituyen verdaderos focos de contaminación.

defensoria interviene zona coar

Durante el recorrido, el coordinador del COER, Eduardo Arbulú Gonzales, manifestó que han transcurrido cinco meses del colapso del desagüe pero la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS Grau) y la Municipalidad de Piura han hecho caso omiso a las comunicaciones y requerimientos.

Ante esta situación, el representante de la Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la EPS Grau, tras lo cual el gerente general de dicha entidad, Roberto Sandoval Maza, descartó cualquier responsabilidad al informar que la red de alcantarillado del sector de la Zona Industrial III fue una obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura que no ha sido transferida a su institución.

Sandoval Maza indicó que, sin embargo, en agosto último se realizó el desatoro y limpieza de la red colectora y evacuación de las aguas residuales empozadas.

Ante la persistencia del problema, que viene afectando seriamente la salud de la población, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura exhortó al alcalde de Piura y al gerente general de la EPS Grau a disponer lo necesario para generar la confluencia de esfuerzos y resolver el problema del colapso de desagüe lo más pronto posible.

“Esta situación es un grave problema que afecta la salud de los pobladores cercanos a la zona y de los trabajadores del COER, así como el medio ambiente, por lo que exigimos una rápida solución”, aseveró Orrego.

 

Publicidad Aral1

Paypal1