ERP. La región Piura se ve golpeada por las alarmantes cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), donde señala que el 50% de niños menores de tres años padecen de anemia. Es decir, de cada dos niños, uno tiene deficiencia de hierro, situación que afecta directamente su desarrollo como la falta de crecimiento y el deficiente aprendizaje.
Ante esa realidad el candidato del Movimiento Fuerza Regional, Servando García Correa, hará una lucha frontal contra la anemia a través de programas como “Del Mar a la Olla” que se basará en promover el consumo del pescado de carne oscura en las zonas vulnerables de la región como en el distrito de Carmen de la Frontera en Huancabamba, donde 6 de cada 10 niños sufre de anemia.
El programa del Mar a la Olla, también llegará a los 24 distritos de Piura, en donde se registran la mayor cantidad de niños con esa enfermedad, así como a los puertos como Paita, Talara y Sechura. “En los últimos meses del 2018, unos 100 mil niños menores de 3 años en la región Piura, padece del mal de la anemia, esa situación tiene que cambiar, haremos realidad este programa a la brevedad posible. Será un programa controlado y monitoreado constantemente para ver cómo van esos índices”, destacó García.
El candidato al Gobierno Regional, dijo que otra de sus propuestas es el consumo de alimentos fortificados mediante el consumo de arroz fortificado con micronutrientes.
Asimismo, el líder del Gallito, señaló que en un posible gobierno se promoverá la práctica del pinzamiento tardío del cordón umbilical. “Promoviendo esa práctica se aumenta las reservas del hierro del lactante en más del 50%”, afirmó.