ERP. Para desalentar el accionar relacionado a la cadena delictiva de la oferta de drogas en la región Piura, como parte de la ejecución del Programa Presupuestal "Gestión integrada y efectiva de control de oferta de drogas en el Perú", el Ministerio Público junto a la Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó la feria itinerante de sensibilización sobre tráfico ilícito de drogas en la Institución Educativa José Olaya Balandra del distrito Veintiséis de Octubre.
Aquí se realizaron números artísticos, shows preventivos, teniendo como finalidad trasmitir el mensaje de sensibilización por medio de una obra de teatro e improvisación, donde se consideren historias comunes de posible involucramiento por parte de los ciudadanos en el tráfico de drogas.
Los vecinos del asentamiento Nueva Esperanza, padres de familia, adolescentes, niños y niñas de la institución educativa y de la zona, se sumaron a los jóvenes del grupo de teatro e improvisación para participar de los contenidos educativos, lúdicos, escenas y obras artísticas, efectuando mensajes de concientización sobre la problemática de la cadena delictiva de la oferta de drogas.
"Queremos afianzar la participación de la población transeúnte de las zonas donde se ejecuta cada evento con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, líderes sociales y autoridades locales, mediante eventos artísticos como la realización de las ferias de sensibilización, cuyo trabajo debe ser articulado", manifestó Marco Olivares Luna, especialista en Promoción Social del Gore Piura.
La temática de las ferias consiste en desarrollar mensajes sobre las sanciones que recaen sobre quienes se involucran en la producción y tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, a través de actividades lúdicas que desarrolla un grupo de animación sociocultural para afianzar la participación de la población transeúnte de las zonas donde se ejecuta el evento.
La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (DEVIDA), contempla entre sus objetivos estratégicos de interdicción y sanción, la reducción significativa de la producción y tráfico ilícito de drogas, así como sus delitos conexos.
En dicha campaña está prevista -como una de las tareas principales- el diseño, implementación y ejecución de una serie de ferias itinerantes de manera mensual, cuyo desarrollo está previsto de contenidos educativos y lúdicos, además de escenas y obras artísticas.