ERP. Tal y como se preveía, tras el diagnóstico que un equipo del PRONIS Programa Nacional de Inversiones en Salud, realizó el 16 de mayo en el Hospital Santa Rosa de Piura, la inversión necesaria supera ampliamente la considerada inicialmente. En total son 24 millones de soles, los que se necesitan para construir el nuevo pabellón UCI, El día lunes 11 de junio un equipo de PRONIS viajará nuevamente a Piura con el fin de socializar el diagnostico.
En la segunda reunión técnica convocada por el Congresista Hernando Cevallos, y sostenida entre la Ministra de Salud Silvia Pessah, funcionarios del sector y el Director del Hospital Santa Rosa José Fernández, se informó que la deuda de 3 millones 300 mil soles que se sostenía por el DS 006 ha sido reconocida y que ahora corresponde al Gobierno Regional de Piura solicitar a través del MINSA, un “crédito suplementario” que debe ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Parlamentario, señaló la necesidad, no sólo de una nueva infraestructura, sino de contar además con un Plan Integral de Desarrollo del Hospital Santa Rosa que comprendiera todas las necesidades del hospital y la mejora de la oferta al paciente, lo que fue aceptado por la Ministra comprometiendo a sus funcionarios y técnicos, a asumir dicha labor en coordinación con el Director del Hospital y sus funcionarios para el menor plazo posible, tenerlo y ejecutarlo.
Asimismo, se acordó que el Director del Hospital Santa Rosa, precise los equipos que requiere el nosocomio bajo su dirección para que previa verificación de encontrarse en el listado de equipos del Ministerio proceder a su entrega inmediata.
Cevallos Flores, expresó su preocupación por el retraso en la ejecución de los “hospitales de alta complejidad” para Piura y Sullana cuyo presupuesto alcanza los 550 millones de soles; pues, vienen desde el año 2015 y que a la fecha se ha avanzado muy poco: “Preocupa que estando tan cerca las elecciones y cambio de autoridades y la posibilidad que, por las prioridades y orientación de la nueva gestión, deban iniciarse de cero todos estos procesos” señaló el congresista. El legislador indicó que, esperaba el cumplimiento de los compromisos asumidos.
La ministra Pessah, informó que siendo la contraparte el Gobierno Regional de Piura, la próxima semana se reunirán técnicos de su Ministerio con funcionarios de Pro inversión, y del Gobierno Regional de Piura para verificar el avance y agilizar el proceso.
La ministra instó a solicitar al Gobierno Regional de Piura convoque a sesión del Consejo Regional de Inversiones- CRI, para presentar todas las necesidades de los distintos estamentos de salud y agilizar de esta manera su pronta atención.