ERP. La inexistencia de una real descentralización regional que considere espacios territoriales menores y con servicios más eficientes, ha llevado a la proliferación de unidades ejecutoras sin ningún tipo de organización y al contrario con mucha dispersión del presupuesto que gestiona el Gobierno Regional de Piura.
En efecto, Mediante ordenanza, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Ejecutora del Instituto Superior Tecnológico Público "Luciano Castillo Colonna" – U.E. I.S.T.P. LCC de la provincia de Talara durante el presente ejercicio 2018, así como su Reglamento de Organización y Funciones.
Sigue dispersión en manejo presupuestal en GORE Piura
Esto se da conforme a lo autorizado en la 74° disposición complementaria final de la Ley 30693 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, sin demandar mayores recursos nacionales al Tesoro Público, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley 28411 - Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.
Asimismo, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la U.E. I.S.T.P. Luciano Castillo de la provincia de Talara, que forma parte integrante de la citada ordenanza. Se encarga a la Gerencia General Regional, coordinar con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto llevar a cabo la ejecución financiera y presupuestaria y todas las acciones administrativas necesarias para el adecuado y efectivo funcionamiento de la citada U.E. de la provincia de Talara.
Se encarga además a la Gerencia General Regional disponga la publicación del ROF de la U.E. I.S.T.P. LCC en el portal web del Gobierno Regional Piura.
Consejo Regional aprobó nueva ejecutora
Al respecto, la consejera Grecia Arriola, como integrante de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, manifestó que según informes, el 19 de abril de este año en comité de caja se aprobó el funcionamiento de los recursos humanos necesarios para la operatividad de la U.E., con lo cual se ha certificado que hay presupuesto para que inicie su funcionamiento.
Explicó que los Institutos de la región perciben el 5 por ciento del Canon Petrolero, y en el caso del I.S.T.P. LCC, después de terminada la obra podría administrar el 2 por ciento de sus recursos. En el primer caso se percibe 1 millón 612 mil 339 soles, de lo cual el 2 por ciento pasaría cada mes a las cuentas de la UE.
Estimó que esta es una necesidad de toda la población. Se trata asimismo de una obra de 34 millones de soles, la cual se ejecutará y terminará el próximo año. También engloba dos proyectos que pueden generar recursos propios para el Instituto.
Alaín Alvarado aseguró que dicha U.E. iniciará su funcionamiento este año con 160 mil soles para cubrir las plazas establecidas.