ERP. Luego del plantón “Por un campus seguro” convocado por el sindicato de trabajadores y docentes, exigiendo al rector César Reyes Peña, el cierre del campus por los continuos robos y asaltos, se desarrollaron dos mesas de diálogo para buscar una solución pacífica y ecuánime par el uso de la vía alterna en la margen izquierda del río Piura y el cierre del campus de la Universidad Nacional de Piura.
La primera reunión de trabajo se realizó con la presencia de Jaime Saavedra Díez, Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Jacinto Ubillus, jefe zonal en PROVÍAS descentralizado, Joel Rodríguez, jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura; Director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional; César Barreto Querevalú, Jefe de la Unidad de Infraestructura Vial, los representantes de la Municipalidad Oscar Ibáñez Talledo y asesores legales, Jorge Mejía Silupú de la Municipalidad de Castilla, el Rector de la UNP César Augusto Reyes Peña y el decano de la Facultad de Ingeniería Civil Omar Vences Martínez.
La Dirección Regional de Transportes se comprometió a acelerar el proceso de recepción de la obra Vía Alterna y el cambio de trazo de la PI. 126 en la ruta de la margen izquierda del río Piura. La Municipalidad de Piura indicó que una vez aprobada la vía pública se revisará la ruta de concesión.
La Municipalidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, citarán a la empresa concesionaria para establecer las normas que generen seguridad a los estudiantes universitarios, personal administrativo y docentes para su transición en esta ruta debiendo la Oficina de Transportes hacer entrega de la resolución correspondiente que señale las unidades habilitadas para prestar servicio público.
Héctor Castro Mondragón, Secretario General del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura, indicó, que docentes y estudiantes enfrentan un diario malestar por el paso de 550 buses y camiones, A lo que se suma la congestión por el paso diario de 70 mil vehículos por el Puente Cáceres de acuerdo a los estudios de flujo del MTC. Este es un problema que deben resolver las municipalidades de Piura y Castilla. La población de estudiantes, docentes y administrativos supera los 22 mil, estadísticamente una población superior a la de un distrito de Piura. Nuestra obligación es preservar la vida, el cuerpo y la salud de los estudiantes y esta es la obligación de los gobiernos locales. El bien común no se inclina por el lucrativo negocio de los transportistas, remarcó.
La Municipalidad Distrital de Castilla se comprometió a través de la Unidad de Fiscalización a realizar el control de paso de las unidades autorizadas. Finalmente, los representantes de la Dirección Regional de Transportes, PROVÍAS, Universidad Nacional de Piura, Municipalidad de Piura, Municipalidad de Castilla y Sindicato de Docentes se comprometieron a mantener el diálogo para arribar a una solución satisfactoria a las partes.
Mesa de diálogo en la UNP
La empresa concesionaria Super Star y los representantes de los pobladores del Medio Piura, se comprometieron a no realizar ninguna actividad que impida la construcción del portón posterior de la UNP.
El director general de administración Dr. David Choquehuanca Panta, indicó que entre los acuerdos figura la autorización para que el residente encargado de la obra continúe con la construcción del portón posterior de la UNP y con ello la culminación de la obra.
Otros acuerdos tomados son permitir la transitabilidad de los peatones por el camino Real que pasa por la UNP, previa identificación, así como continuar con el ingreso del transporte vehicular (liviano) público y privado, mientras que el transporte pesado deberá pasar por la vía alterna recientemente construida.
El dato
Las partes se comprometen a respetar las disposiciones que adopten las autoridades competentes como la Municipalidad Distrital de Castilla, Dirección Regional de Transportes de Piura y otras relacionadas con la materia.